Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
REPRESIÓN

El consulado cubano en Madrid represalia a uno de los participantes en la Marcha de los Prohibidos

Lázaro Mireles Galbán. (CUBANET)

El consulado cubano en Madrid rechazó renovar su pasaporte al joven Lázaro Mireles Galbán, participante en la reciente Marcha de los Prohibidos.

Mireles Galbán, residente en España, denunció a CubaNet el maltrato recibido por parte de los funcionarios cubanos en ese consulado. "Me han negado solicitar la renovación de mi pasaporte porque marché el 26 de enero en la Protesta de los Prohibidos aquí en España", dijo.

Oriundo de Matanzas, el joven intentó renovar su pasaporte, único documento legal con que cuenta para poder permanecer en España, pero funcionarios del consulado de La Habana en Madrid le dijeron que no atenderían su caso porque les habían molestado sus palabras el pasado día 26 de enero, por lo cual no tenían que hablar con alguien abiertamente en contra de "su país".

Mireles Galbán, miembro de la comunidad LGBTI, contó en su muro de Facebook los detalles del suceso.

"Mi historia es simple, soy un joven más que se vio obligado a abandonar su país por la censura y carencia de libertades que nos atormenta en la Isla. En Cuba trabajaba en proyectos proderecho de la Comunidad LGBTI+, y al mismo tiempo llevaba el proyecto del CENESEX, de Mariela Castro. Al cansarme de las mentiras y la manipulación de un proyecto que estafaba más de lo que realmente logra, y antes de tener más contratiempos, salí en 2012 de Cuba hacia Alemania. Allí pedí Protección Internacional, y luego de cuatro intensos años de lucha me fue denegada mi aplicación. Tuve que irme de Alemania, y me vine a España, donde llevo ya dos años", refirió.

Según el Tratado de Dublín, Mireles Galbán solo puede pedir Protección Internacional en un país de la Unión Europea. Entretanto, para acceder a la residencia por arraigo en España uno de los principales requisitos es poseer un pasaporte cubano en vigor. "El mío desgraciadamente venció ayer miércoles", comentó, y ante la negativa del consulado cubano en Madrid, Mireles no sabe qué hará.

"El martes estuve en el consulado cubano en Madrid para hacer algunas gestiones y me han echado a la calle. Los dictadores tienen plena constancia de todas las personas que estuvimos presentes en la marcha del 26. La vicecónsul dijo que se sintió muy dolida por mis palabras aquel día, y cuando intenté hablar con ella pacíficamente, para explicarle que toda persona tiene derecho a defender sus ideales, me dijo que ella no tiene nada que hablar con alguien que está en contra de su país".

Después del incidente, Galbán fue expulsado del consulado por el portero, quien le mostró la puerta de salida. "Esas personas tratan mal a los que decimos la verdad", acotó.

3 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Este es uno de los casos que hay que denunciar alto y claro. Independientemente de su pensamiento político, los funcionarios de los consulados o embajadas deberían estar obligados a efectuar cualquier trámite del pasaporte de sus ciudadanos. Al final de cuentas, si a ellos no le da la gana de que pueda ir a la isla, simplemente no le ponen la habilitación y punto redondo. En este caso se ve a las claras la intención de afectar a la persona lo mayor posible, habida cuenta de que al carecer del documento oficial insular, se verá imposibilitado a emprender otros trámites de cuya presentación estos dependan. Degenerados que son los sátrapas y sus representantes en el exterior.

Imagen de jesusnavacuba

Ricardo E. Trelles, el "no-despistado"Tú dices: "Se puede hacer muchísimo para sacarlos, pero ponerse a hacerles "peticiones", "exigencias", etc. es estar despistado."Y según tú cuáles serían algunas de esas muchísimas acciones que pueden hacerse para sacar a los castristas que tienen secuestrada a Cuba.Y por favor, que ninguna de ellas sea redactar una constitución en la internet.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿Y él esperaba otra cosa??? //- - - - - Un punto clave para tratar el problema nacional que tenemos es que nuestro país está secuestrado por una banda de mafiosos. Se puede hacer muchísimo para sacarlos, pero ponerse a hacerles "peticiones", "exigencias", etc. es estar despistado.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.