Martes, 19 de Febrero de 2019
Última actualización: 13:41 CET
REPRESIÓN

El régimen frustra el foro anual del Comité Ciudadanos por la Integración Racial

Patrulla frente a la vivienda del coordinador del CIR. (J.A.MADRAZO)
Póster del foro anual del CIR.

La Seguridad del Estado ha citado para el lunes 21 de enero a varios activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del proyecto cultural Di.Verso que tenían organizado para ese mismo día y el martes el foro anual del CIR.

Marthadela Tamayo, promotora del evento, denunció a DIARIO DE CUBA que además de las citaciones entregadas al menos a cuatro activistas, el régimen ha desplegado un operativo policial frente a la vivienda del coordinador del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna

Madrazo Luna envió a esta redacción imágenes que corroboraron la información.

"Nosotros habíamos anunciado este evento que realizamos cada año, llevábamos una semana dándole promoción en Facebook. Nos dijeron que teníamos que estar en el lugar de la citación y que el foro no se iba a celebrar", declaró Tamayo.

"Este foro es una actividad del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial que se desarrolla todos los años en las fechas de su fundación. Siempre se unen activistas y artistas para hablar del tema de género, raza y equidad", explicó.

Esta edición estaba dedicada a la memoria del antropólogo y africanista Juan Antonio Alvarado Ramos, uno de los impulsores y promotores del CIR desde 2008.

"Alvarado Ramos falleció hace dos años y queríamos hacerle un homenaje desde el foro. Íbamos a presentar su libro La huella africana en Cuba y el grupo de rap La Alianza tenía preparada la parte musical. Todo ha sido frustrado. Es una cosa que no sabes qué vas a hacer", lamentó la activista.

Osvaldo Navarro (NavyPro) confirmó a este diario que se personó un agente de la Seguridad del Estado para citarnos para el lunes a las 10:00AM en Inmigración y Extranjería.

"No es primera vez que lo hacen. El lunes precisamente íbamos a empezar el foro del CIR. Básicamente lo que dijeron es que no iba a haber ninguna actividad de ningún tipo ni mañana, ni el lunes, ni el martes", añadió.

"Teníamos programada la presentación de varios artistas, una lectura de poesía, una exposición variada y la Feria por Cuba, un evento que convoca al debate sobre el actual proceso de reforma constitucional en Cuba" y en el que se presentarían varios cortos sobre derechos elementales que viola el régimen cubano, según declaró Navarro.

Como anunció DIARIO DE CUBA cuando fue convocado, el foro anual Raza, Género e Identidad del CIR estaría dedicado a la experiencia del trabajo comunitario desde el activismo social y la participación ciudadana, a las prácticas de empoderamiento de las mujeres y la comunidad LGBTI como agentes de su propio desarrollo, así como al papel de los artistas como actores emergentes.

3 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Constitución actual: 24/02/1976 con reformas de Julio de 1992. artículo 54o.- Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines. PUNTO Y APARTE. Las organizaciones de masas y sociales disponen de todas las facilidades para el desenvolvimiento de dichas actividades en las que sus miembros gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la critica. PUNTO Y APARTE. Proyecto de Constitución Julio 2018: ARTÍCULO 61. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. PUNTO Y APARTE. Texto final. Nueva Constitución Enero 2019. ARTÍCULO 56. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. PUNTO Y APARTE. ¡Qué cómico! https://www.youtube.com/watch?v=6NSWa9LH2kk 3 juristas discuten propuesta de nueva constitución en Cuba.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Afirmative action. Esos heroicos “disidentes” serían Demócratas en los Estados Unidos. Y por qué el gobierno liquidó esa reunión? Son un peligro o una ayuda al gobierno?

Imagen de Joshua Ramir

Por la "integración racial"??? Por la separación racial querrán decir... plan de futuro para ocupar espacios sociales no basados en el talento o en el esfuerzo sino en el color de la piel...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.