Back to top
Represión

El régimen frustra el foro anual del Comité Ciudadanos por la Integración Racial

La Seguridad del Estado cita a sus promotores y despliega un operativo policial frente a la casa del coordinador, Juan Antonio Madrazo.

La Habana

La Seguridad del Estado ha citado para el lunes 21 de enero a varios activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del proyecto cultural Di.Verso que tenían organizado para ese mismo día y el martes el foro anual del CIR.

Marthadela Tamayo, promotora del evento, denunció a DIARIO DE CUBA que además de las citaciones entregadas al menos a cuatro activistas, el régimen ha desplegado un operativo policial frente a la vivienda del coordinador del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna

Madrazo Luna envió a esta redacción imágenes que corroboraron la información.

"Nosotros habíamos anunciado este evento que realizamos cada año, llevábamos una semana dándole promoción en Facebook. Nos dijeron que teníamos que estar en el lugar de la citación y que el foro no se iba a celebrar", declaró Tamayo.

"Este foro es una actividad del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial que se desarrolla todos los años en las fechas de su fundación. Siempre se unen activistas y artistas para hablar del tema de género, raza y equidad", explicó.

Esta edición estaba dedicada a la memoria del antropólogo y africanista Juan Antonio Alvarado Ramos, uno de los impulsores y promotores del CIR desde 2008.

"Alvarado Ramos falleció hace dos años y queríamos hacerle un homenaje desde el foro. Íbamos a presentar su libro La huella africana en Cuba y el grupo de rap La Alianza tenía preparada la parte musical. Todo ha sido frustrado. Es una cosa que no sabes qué vas a hacer", lamentó la activista.

Osvaldo Navarro (NavyPro) confirmó a este diario que se personó un agente de la Seguridad del Estado para citarnos para el lunes a las 10:00AM en Inmigración y Extranjería.

"No es primera vez que lo hacen. El lunes precisamente íbamos a empezar el foro del CIR. Básicamente lo que dijeron es que no iba a haber ninguna actividad de ningún tipo ni mañana, ni el lunes, ni el martes", añadió.

"Teníamos programada la presentación de varios artistas, una lectura de poesía, una exposición variada y la Feria por Cuba, un evento que convoca al debate sobre el actual proceso de reforma constitucional en Cuba" y en el que se presentarían varios cortos sobre derechos elementales que viola el régimen cubano, según declaró Navarro.

Como anunció DIARIO DE CUBA cuando fue convocado, el foro anual Raza, Género e Identidad del CIR estaría dedicado a la experiencia del trabajo comunitario desde el activismo social y la participación ciudadana, a las prácticas de empoderamiento de las mujeres y la comunidad LGBTI como agentes de su propio desarrollo, así como al papel de los artistas como actores emergentes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.