Back to top
Represión

El régimen levanta la prohibición de salida del país al abogado Julio Ferrer Tamayo

'No pienso descansar aún. Voy a presentar una demanda contra las autoridades penitenciarias', dice.

La Habana

El Tribunal Provincial de La Habana ha dado por cumplida la sanción impuesta al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo y ha cancelado la prohibición que le impedía obtener un pasaporte y salir del país.

Los jueces de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana emitieron un auto al respecto a fines de la semana pasada, informó el propio Ferrer Tamayo a DIARIO DE CUBA.

"Las autoridades no tenían otra alternativa que dar este paso porque saben que me asiste toda la razón. Mi sanción, totalmente injusta e ilegal, terminaba en octubre de 2017. No obstante, aún el sistema de prisiones tiene en sus registros que culmina el 30 de julio de 2019", señaló Ferrer Tamayo.

Añadió que ya puso en conocimiento del sistema de prisiones el dictamen del tribunal habanero.

El abogado independiente había solicitado a finales de diciembre a los jueces que resolvieran la contradicción consistente en que, para la Justicia, su sanción terminaba el 6 de diciembre de 2018 y, para el sistema de prisiones, culminaba siete meses después.

Por esa razón, sobre Ferrer Tamayo pesaba una prohibición de salida del país con la sanción ya cumplida.

"No pienso descansar aún. Voy a presentar una demanda contra las autoridades penitenciarias por haber alterado mi tiempo de sanción, una acción claramente ilegal", dijo el jurista.

Ferrer Tamayo sufrió prisión en dos ocasiones por cargos de "falsificación de documentos" y "desacato", delitos que siempre denunció como una represalia por su labor como asesor de varias organizaciones de la sociedad civil y por su trabajo en el Centro de Información Legal Cubalex (independiente).

La mayoría de los miembros de Cubalex fueron forzados al exilio.

La también abogada y esposa de Ferrer Tamayo, Marienys Pavó Oñate, estuvo seis años encarcelada acusada de un supuesto delito de "estafa" y aún está en libertad condicional.

Tanto ella como su esposo rechazan ese cargo y consideran el encarcelamiento políticamente motivado, por la labor de Ferrer Tamayo en favor de la sociedad civil y el respeto a los derechos humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.