Back to top
Represión

En medio del cerco del régimen los activistas contra el 349 inician su sentada pacífica

La Seguridad del Estado detiene al activista Juan Antonio Madrazo Luna.

La Habana

Miembros del grupo de artistas independientes promotor de la campaña contra el Decreto 349 iniciaron su anunciada sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura poco después de la medianoche del domingo y a pesar de los operativos del régimen para mantener encerrados a los participantes.

"Ojos en Cuba: La protesta contra el Decreto 349 comenzó después de la medianoche con estos cuatro en frente del Ministerio de Cultura. La policía ha estado acosando a varios artistas durante los últimos días y es posible que no les permita llegar al Ministerio hoy", escribió este lunes Coco Fusto en su perfil de Facebook.

Entre los activistas a que hacía referencia Fusco se encontraban Yanelys Núñez, Luis Manuel Otero Alcántara y Tania Bruguera.

Por otra parte, el artista Amaury Pacheco "Omnipoeta", uno de los más activos miembros de la campaña, quien había sido detenido el sábado, se dirigía a primera hora de este lunes a la sede del MINCULT junto al también activista Michel Matos, según un vídeo que compartió en su muro de Facebook.

"Hemos estado rompiendo cerco tras cerco, ya estamos cerca de la operación. Queremos derogar definitivamente ese decreto y estamos haciendo lo imposible (teniendo en cuenta) que es el aparato (del régimen) contra uno solo grupo", dijo.

"No hemos dormido, no vamos a dormir, es muy estresante, desde ayer estamos fuera de la casa", añadió Matos, quien recordó las casas de los participantes en la campaña contra el Decreto han estado "sitiadas".

No obstante, ratificó que no los iban a detener. "Apóyennos, apoyen al cubano, al arte y la cultura de Cuba", demandaron ambos en el vídeo camino a la manifestación pacífica.

Por otra parte, dos agentes de la Seguridad del Estado detuvieron este lunes, poco después de las 7:00AM a Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), cuya vivienda también había sido cercada el domingo.

Jaqueline Madrazo Luna, hermana del activista, denunció a DIARIO DE CUBA que los oficiales de la policía política se presentaron en la casa a primera hora y se llevaron a Juan Antonio sin precisar hacia dónde.

Madrazo Luna y el músico Osvaldo Navarro Veloz, del proyecto Di.Verso, dijeron a este medio que durante la tarde del domingo oficiales de la Seguridad del Estado los visitaron para advertirles que no les permitirán salir de sus viviendas en los próximos días.

En la misma situación continuaba este lunes la activista Marthadela Tamayo, según corroboró ella misma.

El CIR y Di.Verso tenían previsto realizar esta mañana, en la casa de Madrazo, ubicada en el Vedado habanero, el lanzamiento de la serie Por Cuba, que según Navarro está compuesta por cortos musicales sobre el proceso de reforma constitucional.

Asimismo, los activistas habían organizado paneles sobre la reforma constitucional con enfoques desde la política y desde el arte y la participación de artistas.

"Se iban a abordar también las políticas anticulturales del Gobierno, desde la época de la parametración hasta los procesos actuales, incluyendo el Decreto 349", detalló Navarro.

A la presentación debían asistir, además de Madrazo y Navarro, Tamayo y el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Jorge Olivera Castillo.

De acuerdo con Madrazo, el lanzamiento de Por Cuba daría inicio de un grupo de actividades planeadas para la semana, ante la proximidad del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.