Back to top
REPRESIÓN

Juicio de revisión de causa deja a Núñez Magdariaga más cerca de la libertad incondicional

La UNPACU denuncia el 'allanamiento 34 y 35' contra la organización.

Santiago de Cuba

El opositor Tomás Núñez Magdariaga deberá recibir en los próximos quince días la confirmación de libertad incondicional e inmediata tras un juicio de revisión de causa celebrado este miércoles en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

"El fiscal y la abogada pidieron mi libertad, ahora tengo que esperar ese dictamen en la casa", confirmó Núñez Magdariaga a DIARIO DE CUBA.

En la audiencia compareció el acusador, Aldo Rosales, y dos testigos del opositor, quienes ratificaron que Núñez Magdariaga fue blanco de un delito fabricado por la Seguridad del Estado.

Rosales, declarado exagente de la policía política, reiteró que ofreció un falso testimonio en el juicio anterior contra el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Este hombre fue coaccionado por el oficial Damián Vázquez, alias Norberto, exjefe de la Seguridad del Estado en Palma Soriano.

Núñez Magdariaga precisó que a la comparecencia del miércoles, ordenada por el vicefiscal de la República, acudieron fiscales desde La Habana. Recordó que fue su sobrina Nurvia Núñez quien presentó la petición de revisión de causa cuando aún estaba en la cárcel.

El también promotor de Cuba Decide fue liberado el pasado 15 de octubre tras permanecer 62 días en huelga de hambre. Fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de "amenaza".

Tras 24 días de iniciada su huelga de hambre, Aldo Rosales se retractó de su testimonio en una declaración oficial presentada públicamente y ante notario.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, gobiernos y personalidades desplegaron una intensa campaña por la liberación de Núñez Madgariaga durante el tiempo que permaneció plantado.

UNPACU denuncia dos 'allanamientos'

Esta mañana, a primera hora, fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía realizaron un registro simultáneo a las viviendas de los activistas Zaqueo y Jonadás Báez Guerrero, tras lo cual fueron arrestados, según comunicó la esposa de uno de los detenidos, María Josefa Acón Sardiñas.

"Allanaron la vivienda de Zaqueo en La Habana y se lo llevaron detenido, no sabemos dónde lo pudieran tener. También hicieron lo mismo con su hermano Jonadás", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la UNPACU.

"Según ellos (las autoridades) presentaron orden de registro, pero no dejaron copia de nada. Dijeron que buscaban elementos y material que consideran subversivo. No encontraron nada de lo que fueron buscando", añadió.

Jonadás fue también detenido, pero liberado unas dos horas después.

"Estos serían los allanamientos 34 y 35 contra la UNPACU en lo que va de año. No descartamos que pueda constituir represalias ante el proceso que hemos iniciado para llevar al régimen castrista a la Corte Penal Internacional", consideró el activista.

Asimismo, dijo que Fernando Isael Pérez Tamayo continúa en huelga de hambre. "Hoy cumple 36 días".

"También Ismael Boris Reñí cumple siete días y el miércoles fue trasladado del hospital del centro de detención conocido como el Vivac hacia la sala de penados del Hospital Nacional", concluyó Oliva Torres.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.