Back to top
Emigración

Los cubanos sin solución migratoria en Trinidad y Tobago protestan ante la sede de ACNUR

Un centenar de solicitantes de asilo denuncian que están cansados de mentiras y exigen una solución a su situación.

Miami

El Gobierno de Trinidad y Tobago calificó este martes de "muy compleja" la situación de unos cien ciudadanos cubanos que  continúan manifestándose en el exterior de las oficinas de la ONU en Puerto España, pidiendo una reunión con funcionarios de la organización para tratar sus solicitudes de asilo.

Este lunes, un grupo de estos ciudadanos se encadenó a la verja de la representación en la capital para reivindicar dicha exigencia, hasta que abandonaron la protesta ante la llegada de la policía, reportó EFE.

El periodista venezolano Luis Guillermo compartió en su perfil de Twitter imágenes de la protesta, donde casi una veintena de personas aparecen con sus manos atadas a una verja de metal. Una mujer reclama "basta ya de mentiras" y denuncia que no tiene donde vivir, ni qué comer.

Un grupo de ellos declaró a medios locales que quieren que no se demore más su solicitud y que la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) acelere los procesos.

Además, explicaron que huyeron de Cuba por ser "opositores pacíficos del régimen totalitario de los hermanos Castro".

A su vez, indicaron que varias de ellos sufrieron el robo de sus teléfonos móviles, dinero en efectivo y otros bienes personales.

El procurador general, Fitzgerald Hinds, calificó hoy los hechos de "horribles" y detalló que el robo no tiene nada que ver con las protestas.

"Hemos vivido este hecho feo (del robo) y se complica la situación", dijo Hinds, a la vez que aseguró que el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, "y el Gobierno están haciendo todo lo que está en su mano en mantener la seguridad y cumplir con nuestras obligaciones internacionales".

Hinds también señaló que muchos de los solicitantes de asilo llevan varios años, y que hay que tratar cada caso individualmente por lo que no se puede generalizar, a la vez que insistió en que "las cosas no son tan fáciles como parece" y que muchos de ellos "aparecen y desaparecen".

"Esta situación no la hemos creado nosotros. La embajada de Cuba está aquí y tienen a representantes. Estoy seguro todos están trabajando para resolver la situación", concluyó.

A inicios de mes, la cancelación de la ayuda que recibían de parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dejó a un grupo de cubanos desamparados, sin techo y sin alimentos.

Los 11 cubanos, entre ellos tres menores de edad, (diez, cuatro y dos años) ostentan el estatus de refugiados, pero quedaron sin opción al dejar de recibir la asistencia de ACNUR y no tener otros recursos para pagar el alquiler de la vivienda donde residían, reportó en esa ocasión Martí Noticias.

"Tuvimos que acudir a la penosa necesidad de plantar aquí, frente a ACNUR, porque quedamos sin dinero y por consiguiente sin techo", indicó Yaneisy Santana, madre de tres de los menores.

Los cubanos dijeron que permanecerían en el lugar, porque no tienen opción, y moverse hacia otro punto de la ciudad sería ponerse en riesgo.

El diciembre pasado, este mismo grupo resultó detenido en medio de una protesta frente al edificio de ACNUR que duró más de 60 días, en reclamo del estatus de refugiado.

Fueron acusados de obstruir la vía pública y luego de dos semanas salieron en libertad bajo fianza. Tras tres vistas judiciales, una jueza retiró las acusaciones porque la Policía no aportó las pruebas necesarias.

Rochel Nakhid, funcionaria de Living Water, entidad de la sociedad civil de Trinidad y Tobago que tiene contrato con ACNUR para lidiar con los refugiados, confirmó en una reciente entrevista que la asistencia se había cancelado para aquellos refugiados que calificó como menos vulnerables y esta se reservaba para los más necesitados a raíz de un éxodo importante de venezolanos que ha llegado a Trinidad y Tobago.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.