Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:38 CET
REPRESIÓN

El régimen obliga a presentarse ante la Policía a un cubano residente en EEUU de visita en la Isla

Lázaro Burunate Gómez. (FACEBOOK)

Lázaro Burunate Gómez, hermano de las Damas de Blanco Regla y Caridad Burunate y residente en EEUU, fue detenido el miércoles en la mañana por un supuesto delito de "desobediencia" después de que no acudiera a una citación de la Seguridad del Estado, denunció a DIARIO DE CUBA el activista Francisco Rangel Manzano.

Burunate Gómez fue liberado en la noche sobre las 10:00PM con una medida que lo obliga a presentarse todos los días a las 2:00PM en la unidad policial del municipio de Colón, Matanzas.

"Él fue citado el día 30 de octubre. Las autoridades acudieron a la casa de Caridad Burunate donde está radicando y su esposa comunicó a los oficiales que él no se encontraba en el municipio", dijo Rangel.

"Eso fue sobre la 1:00PM de ese día y a las 4:00PM vinieron aquí donde vivimos su otra hermana Regla y yo. Tres hombres que se presentaron como oficiales de Inmigración, uno de ellos Ricardo, jefe de Control Interno de Inmigración, intentaron dejarme la misma citación", explicó.

"Les dije que no aceptaba la citación porque yo no era quien estaba citado. Insistieron en que le hiciera llegar el mensaje, que le transmití ese día a la medianoche" cuando Burunate Gómez regresó, añadió el activista opositor.

Finalmente, Burunate Gómez, Rangel Manzano y otro activista acudieron el jueves a la unidad policial.

"Tuvimos unas palabras allí y me dijeron que él tenía que quedarse porque había cometido desobediencia", señaló Rangel.

"En la noche, cuando fuimos a llevarle aseo y agua fría, los oficiales nos comunicaron que esperáramos que iba a ser liberado", concluyó.

Burunate Gómez salió como refugiado político de Cuba, según Rangel. Regresó a la Isla para visitar a su madre anciana y enferma. El régimen quiere mantenerlo controlado hasta que el día cinco de noviembre abandone Cuba para volver a EEUU. 

3 comentarios

Imagen de Juan

Como han cambiado las cosas con la dictadura. Un "exiliado político" pudo regresar para ver su madre enferma. Eso no pasabas con los primeros que sacaron a patadas  del país. Y hoy por hoy hay muchos que no pueden regresar. Y mirándolo bien de un contexto político porque todo en Cuba es política, el Diablo número uno no le dijo a los cubanos que la familia era la revolución, yo creías que ya no quedaban familia en Cuba. Eso fue lo que le dijeron a mi mama cuando la botaron  del país.. 

Imagen de Cubanón Regusanón

Nadie lo mandó a ir. Mucha gente que salió al exilio en los primeros años no vieron más a quienes dejaron atrás. Cuando uno no quiere pagar el precio de ser libre, pasan esas cosas.

Imagen de Amadeus

Para evitarme todos esos abusos hace muchos años deshojé mi pasaporte cubano y hoja por hoja las fui echando en el inodoro. Hasta hoy, qué alivio!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.