Back to top
represión

Las autoridades prohíben la entrada a Cuba de un directivo del Partido Demócrata Cristiano

La organización denuncia que este 'no es un caso aislado', pues a otros ciudadanos cubanos se les impide 'la entrada al país'.

Santiago de Cuba

Las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería detuvieron e impidieron la entrada al país de Pedro Ladislao Guerra Bueno, presidente del Instituto Jacques Maritain y miembro del Secretariado Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, denunció esa organización.

Los hechos acontecieron en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales, de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de septiembre pasado. Guerra Bueno viajaba procedente de Miami y pretendía visitar a sus familiares en la ciudad de Guantánamo.

Guerra Bueno, quien fuera miembro en la Isla y en el exterior del Movimiento Demócrata Cristiano de Cuba, así como posteriormente uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, portaba su correspondiente pasaporte cubano con plena vigencia, así como su boleto de ida y vuelta, únicos requisitos contemplados en la Ley No.1312 (Ley de Inmigración de 1976) y en el Decreto No.26 (Reglamento de la Ley de Inmigración de 1976) tal y como fueran modificados ambos por el Decreto-Ley No.302 de octubre de 2012.

No obstante, las autoridades del aeropuerto le informaron que poseían una "Orden de Retiro" y que tenía que abandonar de inmediato el territorio nacional.

La "Orden de Retiro" señala, indica la declaración firmada por Siro del Castillo, de la Comisión de Derechos Humanos del PDC, que Guerra Bueno había sido declarado "no admisible en el Territorio Nacional", si bien de los requisitos de entrada que no se habían cumplido aparecía marcado solamente el que indica "No admisible de Entrada al país".

Tampoco las autoridades cubanas de la Dirección de Inmigración y Extranjería en el aeropuerto informaron a Guerra Bueno las razones particulares de por qué está catalogado como "No admisible", pese a que en la vigente Ley de Inmigración aparece un listado de "supuestos" por los cuales se le puede impedir la entrada a un ciudadano cubano a su país.

Obligado a abandonar Cuba, Guerra Bueno no pudo ver a sus familiares que lo esperaban en el aeropuerto. Las autoridades no le permitieron entregar las medicinas que traía para su familia y que ellos necesitaban.

La declaración del PDC puntualiza que este "no es un caso aislado, muchos otros ciudadanos de Cuba, que viven en el exterior, han sido víctimas también durante muchos años de las injustas y arbitrarias medidas que las autoridades cubanas utilizan, violando los derechos fundamentales de estos ciudadanos al no permitirles la entrada al país, pese a cumplir con los requisitos establecidos en las leyes vigentes. Medidas injustas y arbitrarias que también son utilizadas por las autoridades contra muchos de aquellos que quieren salir del país de visita al exterior."

La Comisión de Derechos Humanos del PDC exige del Gobierno el "cese inmediato de estas medidas represivas que impiden a cubanos en el exterior entrar a su propio país de nacimiento."

También la organización pide a la comunidad internacional y regional su respaldo a la denuncia y que apoyen la exigencia de "suspensión inmediata de estas medidas injustas y arbitrarias, violadoras del derecho a la libre entrada a su país de los cubanos."

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.