Back to top
Represión

Liberado Tomás Núñez Magdariaga tras 62 días en huelga de hambre

'Me torturaron cinco veces', dice el opositor cubano.

Santiago de Cuba

El régimen liberó este lunes al opositor Tomás Núñez Magdariaga, quien llevaba 62 días en huelga de hambre reclamando su inocencia, informó a DIARIO DE CUBA el activista Carlos Amel Oliva Torres.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) difundió en Facebook imágenes de Núñez Magdariaga recién liberado. Según Oliva Torres, líder juvenil de la organización, la orden de las autoridades fue "liberación inmediata".

Oliva Torres publicó en su cuenta en Facebook la imagen de un documento del Ministerio del Interior que indica que la liberación de Núñez Magdariaga se debe a una "modificación de medida cautelar".

"Me torturaron cinco veces", dijo Núñez Magdariaga en el vídeo publicado por la UNPACU, en el que se le ve muy delgado y débil.

"Tomás se encuentra en condiciones bastante delicadas por la larga huelga de hambre que protagonizó", afirmó José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU.

Núñez Magdariaga llevaba varias semanas internado en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, pero en los últimos seis días se había negado a recibir alimentación vía endovenosa.

"Tomás fue torturado en la prisión de Boniato, en el centro de torturas de Versalles (cuartel de la Seguridad del Estado) en Santiago de Cuba" y "en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas", dijo Ferrer.

"No solamente el aplicaron llaves de artes marciales después de 40 días en huelga de hambre; con esas llaves lo hacían correr por todo el penal para extenuarlo, para llevarlo a una situación de desespero en la que pidiese alimentos y agua", añadió. "Querían obligarlo a comer, querían rendirlo para someterlo a cumplir esa arbitraria condena de un año de prisión que le había impuesto un tribunal comunista".

Ferrer recordó que, al mes de encontrarse Núñez Magdariaga en huelga de hambre, su acusador, Aldo Rosales Montoya, confesó que había hecho una declaración falsa bajo presión de la Seguridad del Estado.

Aún así, el régimen mantuvo a Núñez Magdariaga "32 días en este peligroso ayuno, con la intención de verle rendirse o de verle morir", afirmó Ferrer.

Por la situación de Núñez Magdariaga expresaron preocupación Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estado Americano, Luis Almagro, y políticos españoles del Partido Popular y Ciudadanos, entre otros.

Horas antes de la liberación, la UNPACU responsabilizó a Miguel Díaz-Canel de la suerte de Núñez Magdariaga.

"Mantenerle en prisión es un acto consciente de crimen de Estado", había declarado Ferrer.

Tras la excarcelación de Núñez Magdariaga, el líder de la UNPACU recodó que "más de 100 presos políticos aún sobreviven en condiciones infrahumanas en las tenebrosas cárceles del régimen (…) Decenas de inocentes claman por justicia desde las mazmorras de los Castro", advirtió.

La UNPACU es la organización con mayor cantidad de activistas encarcelados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.