Martes, 20 de Agosto de 2019
Última actualización: 22:18 CEST
DERECHOS HUMANOS

La ONU pide al Gobierno cubano aclarar la situación de un activista desaparecido

César Iván Mendoza Regal. (FACEBOOK)

El Comité contra la Desaparición Forzada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU activó el procedimiento de acción urgente con relación al caso del activista César Iván Mendoza Regal, que fue registrado el jueves, a petición del Centro de Información Legal (CUBALEX).

El Comité ha enviado una nota al Gobierno cubano como Estado parte para que responda ante la situación de Mendoza Regal, desaparecido el 23 de octubre de 2017, cuando debía viajar a EEUU. Pero varios disidentes han denunciado que se desconoce su paradero, los detalles de la instrucción penal y demás elementos de su situación actual.

Pide informar a los allegados al propio Comité, sobre la "suerte y paradero" del activista de derechos humanos y en caso de que dicho paradero no sea conocido tomar todas las acciones que sean necesarias para aclararlos, "de conformidad con los artículos 2, 3, 12 y 24 de la Convención".

En caso de confirmarse su detención, el organismo requiere al Estado parte informar de forma inmediata y oficial el lugar de detención en el que se encuentre y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente.

Solicita al Gobierno cubano que presente inmediatamente a Mendoza Regal ante un juez, habiéndose informado concretamente los delitos que le estarían siendo imputados, y dándole acceso a un abogado.

El Comité también requiere a La Habana que tome todas "las medidas necesarias para permitir la plena participación de los allegados" del joven "en las actividades llevadas a cabo para localizarlo e investigar su alegada desaparición, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso".

Por otra parte, emitió medidas cautelares a favor de los activistas Roberto Jiménez, Juan Carlos Linares Balmaseda, Eduardo Ortiz Ramírez y Boris González Arenas, para su protección, y que puedan continuar adelante con las acciones relacionadas con la localización específica e investigación de la desaparición de Mendoza Regal "sin ser objeto de violencia, intimidación u hostigamiento".

Estos activistas han presentado varios recursos en distintas instancias de la Justicia en Cuba para obtener respuesta sobre el paradero de Mendoza Regal.

En tal sentido, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU demanda al Gobierno cubano respuesta "sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones transmitidas antes del 30 de octubre de este año".

4 comentarios

Imagen de leoncio badia

Los opositores venezolanos parece que se estan asesorando con los cubanos. Uno que salio de la carcel en Caracas y que lo montaron directamente en un avion para Espana, declaro al llegar a Madrid que "no permitira que lo deporten a Espana". En serio??.

Imagen de Pamela Landy

Me sumo a los ruegos por la vida de este chico. Es una contundente prueba más, de que las autoridades insulares hacen de sus propias leyes papel mojado. Ojalá, a estas alturas no se le haya ido la mano a alguno de sus torturadores y estén intentando borrar toda huella de sus malos procederes. En su día se hubo de presentar un recurso de 'Hábeas Corpus' rechazado, primero por el tribunal provincial y más tarde por el Supremo, que se apeló. Pero claro, como que en la isla el mismo que hace las leyes, es el mismo que te mete preso, te tortura y luego te condena, la indefensión está más que garantizada. Cito: "En su apelación al Tribunal Supremo, seguida de cerca por el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, del Centro de Información Legal Cubalex, González Arenas alegaba que "la medida cautelar de prisión provisional dictada contra César Iván Mendoza Regal se ha extendido por más de 60 días, límite que 'no debe exceder' la instrucción del expediente de fase preparatoria", según dispone la Ley de Procedimiento Penal en su Artículo 107". Fin de la cita; fuente: "El Tribunal Supremo rechaza el hábeas corpus en favor del activista preso César Iván Mendoza". DDC, 22 de junio de 2018.

Imagen de javier monzon velazques

Roguemos a Dios, que este joven no haya tenido el mismo final que el periodista saudí, desaparecido en el consulado de su país en Turquía.

Imagen de juanadearcos

Dios mío  cuanto se ha esperado y la denuncia ha venido de una ONG que ya no opera en Cuba porque sus miembros tuvieron forzosamente que exiliarse porque corrían real sus vidas.No entiendo cómo los defensores de Derechos Humanos en Cuba no fueron más insistentes en insistir en este caso evidente de secuestro y tortura de un joven que ni familia tiene.  Hay muchos casos en Cuba que están siendo olvidados y están siendo torturados por la dictadura porque en estos momentos tiene legitimidad y complicidad de los que deberían denunciar esta constante situación.  Cuba es el centro es el.cancen original que hoy carcome toda la América 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.