Back to top
Derechos humanos

La ONU pide al Gobierno cubano aclarar la situación de un activista desaparecido

El Comité contra la Desaparición Forzada activa un procedimiento de acción urgente ante el caso del activista César Iván Mendoza Regal.

Madrid

El Comité contra la Desaparición Forzada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU activó el procedimiento de acción urgente con relación al caso del activista César Iván Mendoza Regal, que fue registrado el jueves, a petición del Centro de Información Legal (CUBALEX).

El Comité ha enviado una nota al Gobierno cubano como Estado parte para que responda ante la situación de Mendoza Regal, desaparecido el 23 de octubre de 2017, cuando debía viajar a EEUU. Pero varios disidentes han denunciado que se desconoce su paradero, los detalles de la instrucción penal y demás elementos de su situación actual.

Pide informar a los allegados al propio Comité, sobre la "suerte y paradero" del activista de derechos humanos y en caso de que dicho paradero no sea conocido tomar todas las acciones que sean necesarias para aclararlos, "de conformidad con los artículos 2, 3, 12 y 24 de la Convención".

En caso de confirmarse su detención, el organismo requiere al Estado parte informar de forma inmediata y oficial el lugar de detención en el que se encuentre y permitir que sus allegados y representantes lo puedan visitar periódicamente.

Solicita al Gobierno cubano que presente inmediatamente a Mendoza Regal ante un juez, habiéndose informado concretamente los delitos que le estarían siendo imputados, y dándole acceso a un abogado.

El Comité también requiere a La Habana que tome todas "las medidas necesarias para permitir la plena participación de los allegados" del joven "en las actividades llevadas a cabo para localizarlo e investigar su alegada desaparición, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso".

Por otra parte, emitió medidas cautelares a favor de los activistas Roberto Jiménez, Juan Carlos Linares Balmaseda, Eduardo Ortiz Ramírez y Boris González Arenas, para su protección, y que puedan continuar adelante con las acciones relacionadas con la localización específica e investigación de la desaparición de Mendoza Regal "sin ser objeto de violencia, intimidación u hostigamiento".

Estos activistas han presentado varios recursos en distintas instancias de la Justicia en Cuba para obtener respuesta sobre el paradero de Mendoza Regal.

En tal sentido, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU demanda al Gobierno cubano respuesta "sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones transmitidas antes del 30 de octubre de este año".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.