Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 14:22 CEST
Política

Rosa María Payá pide supervisión internacional al referéndum sobre la reforma constitucional

Rosa María Payá durante la conferencia. (Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos / TWITTER)

La activista cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma CubaDecide, llamó en Praga a la comunidad internacional a supervisar el referendo sobre la reforma constitucional cubana, previsto para el 24 de febrero próximo, y que se cumplan unos "requisitos mínimos" en la consulta, reporta EFE.

Desde agosto pasado y hasta mediados de noviembre próximo, los cubanos participan en reuniones supervisadas por el régimen para "debatir" el borrador de la Constitución que debe reemplazar al texto la Carta Magna castrista vigente desde 1976.

El Proyecto de Constitución mantiene el papel rector del Partido Comunista y la "irrevocabilidad" del socialismo.

En declaraciones a EFE, Payá instó a "la comunidad internacional a empezar desde ahora a exigir que se cumplan los requisitos mínimos para que ese proceso de referendo electoral sea creíble".

"La ciudadanía no puede fiscalizar el referendo, no puede hacer campaña por una u otra opción (respaldar o rechazar la reforma), no puede tener acceso a la prensa, a la información", subrayó.

A su juicio, los requisitos mínimos que harían la consulta creíble son "acceso a la prensa, libertad de expresión, y posibilidad de hacer campaña para las dos opciones".

La activista participa esta semana en la capital checa en una conferencia internacional en honor del ganador del VI Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, el activista checheno Oyub Titiev, quien no pudo recoger el galardón en persona al encontrarse en prisión.

Este premio, del que Payá fue finalista, es otorgado por la Librería Vaclav Havel (el primer presidente democrático de la República Checa tras el comunismo), la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y la Fundación Carta 77.

Para asegurar las garantías electorales, Payá instó además al Gobierno cubano a que solicite la entrada de observadores de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los parlamentos de países europeos y latinoamericanos.

En su alocución en Praga, la activista denunció que en el actual Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la UE y La Habana, suscrito en noviembre pasado, se habla de Cuba como de una "democracia de un solo partido".

Por eso, los resultados de la consulta de febrero 2019 serán "una señal para la comunidad internacional para ver si seguirá tomando como legítimo un régimen que el pueblo cubano no ha legitimado".

Payá expresó además su preocupación por el hecho de que "crece la represión" y recordó la huelga de hambre del opositor Tomás Núñez Magdariaga, quien lleva 56 días encarcelado y sin comer.

"Europa tiene la oportunidad de decidir si se va a comprometer con el régimen o con el pueblo cubano", concluyó.

10 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

En estas reuniones de unos cortos meses en 60 años, y patrocinadas por el gobierno, se puede emitir una que otra opinión, y los reclamos del pueblo quedan en nada.  Una fuerza capaz de desplazar al totalitarismo radica en la entrega de un mensaje de votación masiva de cubano a cubano.  Como dice - El Don Quijote- que se comunica con el viento, Más vale una toma que dos te daré.      

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Que cosa es la "comunidad internacional"? A quien le esta pidiendo esta niña la supervision?

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿A quién le pide requisitos, al régimen, a otras instituciones para que los impongan al mismo? // - - - - - -  ¡Y si hubiera "acceso a la prensa, libertad de expresión, y posibilidad de hacer campaña" (parte de sus "requisitos") ni importaría que hicieran trampas en el referendo! - - - - - -  (Bueno, si hubiera libertad de prensa y expresión en Cuba y no se les utilizara  para comunicar lo necesario y efectivo, como sucede en muchos paises, tampoco se resolvería mucho.)

Imagen de Balsero

Bien por Rosa María. Lamentablemente, los gritos de libertad en la isla son ahogados por la represión y la chivatería, escondida tras la máscara de los artistas oficialistas. 

Imagen de Esopo

Leoncio, yo he sido siempre muy critico a Rosa María Paya y su plataforma Cubadeside, que planteaba un plebiscito vinculante, eso quería decir que eso tenía que ser acatado por el castrismo obligatoriamente, como si eso fuera posible, pero en este caso ella está en defensa del NO que por cierto es una iniciativa castrista, otras plataformas prodemocráticas han aceptado el reto al castrismo y están abogando por el NO dentro y fuera de Cuba o sea ella no está como antes asumiendo posiciones en solitaria y de cierta forma está mostrando un pragmatismo algo inusual de los Payas. También debemos reconocer que ella tiene acceso a una parte de la Comunidad internacional como es ese foro en Praga, en la OEA y pienso también que a la Internacional Democratacristiana, por eso decía que otros demócratas y opositores que se relacionan internacionalmente deberían asumir posiciones como la de ella en caso que nos ocupa.

Imagen de leoncio badia

Esopo, si el regimen como siempre ha ocurrido, no le hace caso a esta joven, siguiras pensando que tiene muchas influencias??.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Bravo, magnífico!!!!

Imagen de Esopo

Ahora si estoy totalmente de acuerdo con Rosa María Paya por usar su influencia y prestigio para abogar ante la comunidad internacional y en particular ante la Unión Europea para que se garantice la transparencia del referendo y que el castrismo se atenga a respetar el resultado del Si o NO y se creen los mecanismos internacionales y nacionales para esos fines como ella bien lo está plateando. Otros demócratas cubanos y opositores al castrismo deberían usar sus prestigios internacionales, como lo está haciendo Rosa María, abogando por condiciones mínimas que garanticen la crediblidad del referendo y que el castrismo se abstenga de presionar y hacer fraude para que prevalezca el sí al bodrio “constitucional”..

Imagen de Ana Julia Faya

Respeto a Rosa Máría Payá, como respeté a su padre. Pero me pregunto cómo una Unión Europea, que a sabiendas de las violaciones a los ddhh que se cometen en Cuba, va a poder ser supervisora imparcial de ese referendo, cuando está en negociaciones con la isla y la Mogherini ha dado pruebas de que acepta las respuestas de ese régimen. A la OEA no la van a dejar entrar porque desde hace rato se habla pestes en la prensa oficial de Almagro. Con esa idea de RM Payá (de concretarse), se corre el riesgo de que con observadores internacionales se legitime aún más lo que desde el inicio, haya consultas a la población o no, está decidido desde la cúpula del régimen. La mejor opción del ciudadano es votar NO a ese engendro que percibe una "democracia" de un solo partido.

Imagen de el viejo capao

Excelente!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.