Back to top
Represión

Tres años y seis meses de 'sanción sin internamiento' para otra Dama de Blanco

Deysi Artiles es condenada a ir 'del trabajo a la casa' y a presentarse cada vez que sea citada por el tribunal.

La Habana

Un tribunal de La Habana hizo firme una sentencia de tres años y seis meses de "sanción sin internamiento" para la Dama de Blanco Deisy Artiles, informó la líder del movimiento opositor femenino, Berta Soler, a DIARIO DE CUBA.

En conversación con este medio Artiles confirmó que recibió la documentación al respecto este miércoles.

"Estuve 40 minutos aproximadamente esperando en el tribunal por los papeles de la Fiscalía con la sanción. Me sancionaron a tres y años seis meses de la casa al trabajo, sin internamiento. Se me sanciona con unas cuantas cosas. No puedo salir del país y cada vez que ellos quieran me citarán y tengo que presentarme ante el tribunal", precisó.

La Fiscalía había establecido una petición de sanción de cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de "atentado y desacato".

Para la opositora, "sigue siendo una sanción arbitraria".

"Yo no he cometido ningún atentado, ningún delito de desacato. Ellos son los que atentan contra las vidas de nosotras las Damas de Blanco. Ya son cinco las mujeres encarceladas porque así lo ha querido el régimen", condenó.

"Yo no le trabajo a este sistema totalitario, arbitrario y dictador. Si ellos me quieren encarcelar…, pero yo no voy a trabajarles por un salario que no te sustenta ni para papel higiénico", dijo.

"Nosotras luchamos por la libertad de los presos políticos, por el pueblo que lleva más de 60 años de régimen dictador, que no tenemos el oxígeno para decir con certeza que somos libres. Estamos sumidos en una miseria producto de un poder totalitario. Los que trabajan van a robar, de la necesidad, por unos salarios muy bajos, son obligados a robar", concluyó.

El miércoles, la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anunció que comenzará esta semana los trámites para que cinco integrantes del grupo femenino, actualmente encarceladas, sean reconocidas como prisioneras de conciencia.

Se trata de Martha Sanchez, Yolanda Santana, Nieves Matamoro, Aymara Nieto y Xiomara de las Mercedes Cruz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.