Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
DISIDENCIA

La Policía libera a la activista que quemó el proyecto de Constitución

Arianna López Roque. (FACEBOOK)
Arianna López Roque quemando el proyecto de Constitución cubano. (YOUTUBE)

Arianna López Roque, la joven activista que había sido apresada por prender fuego a un ejemplar impreso del proyecto de Constitución cubano, fue liberada este lunes.

En un breve vídeo publicado en el Twitter de la periodista Idolidia Arias, Roque explicó que la Policía la imputó con cargos de "resistencia, desacato y desobediencia". Ahora la joven está en libertad hasta el día del juicio.

"A pesar de esto, creo que hice lo correcto", asegura la miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, pues considera que acción "es una manera de que los cubanos despierten. Ese era mi objetivo."

Roque, esposa del prisionero político Misael Díaz Paseiro, dijo que durante su arresto se había mantenido en huelga de hambre y sed.

El jueves pasado, López Roque había prendido fuego a un ejemplar del tabloide del proyecto de Constitución que circula en Cuba.

"No asistas, la Constitución a las llamas", dijo Roque en un vídeo filmado en un parque público de Placetas, Villa Clara.

"Cubano, cubana, no te dejes engañar, no participes, y envía esta Constitución a las llamas", expresó."Mientras exista dictadura castrista no habrá cambio ni democracia en Cuba".

Según Roque, el "panfleto que llaman Constitución" no tiene otro objetivo que "garantizar la continuidad de la dictadura en el poder".

Delante de varias personas que estaban en el lugar, Roque prendió fuego a las páginas del tabloide.

El pasado mes de julio comenzaron a venderse en toda Cuba los tabloides con el texto completo del anteproyecto de la nueva Constitución, que sustituirá a la de 1976.

La nueva propuesta de Constitución incorpora un total de 224 artículos, que aparecen divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, con supuestos nuevos cambios para el país.

Entre los temas más debatidos hasta el momento, se encuentra el del matrimonio igualitario y el artículo 121, que establece que el presidente del país puede ejercer su cargo un máximo de dos mandatos de cinco años cada uno.