Back to top
REPRESIÓN

La MUAD exige al régimen 'la revisión del trato dado a Tomás Núñez y su inmediata libertad'

Pide el levantamiento de las voces entre la sociedad civil independiente para impedir que el activista muera.

La Habana

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) emitió una declaración este viernes en la que demandó la puesta en libertad de Tomás Núñez Magdariaga, quien cumple 38 días de huelga de hambre.

"A sus 66 años de edad, Tomás Núñez Magdariaga es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en el año 2017 cumplió diez meses de prisión por la acumulación de multas sin pagar. La imposición arbitraria de multas hasta conseguir un monto impagable, y la encarcelación posterior por su impago, ha sido una de las estrategias del régimen cubano para llevar a prisión a un número creciente de opositores políticos y defensores de derechos humanos", condenó la plataforma.

"Luego de salir en libertad en noviembre de 2017, Tomás Núñez fue confinado nuevamente en prisión en agosto de 2018, ahora encausado por el delito de amenaza. No ha importado a las autoridades judiciales cubanas el que la UNPACU haya hecho público un video donde Aldo Rosales, el acusador de Tomás Núñez, denuncia la extorsión de que fue objeto por parte de la Seguridad del Estado para realizar su denuncia", señaló la MUAD.

Defendió que Tomás Núñez Magdariaga "es un hombre humilde, afrodescendiente y homosexual, condiciones todas proclives de sufrir discriminación. A ellas ha sumado, con valor, la de luchar por el respeto de los derechos humanos en un país donde la discriminación política está legitimada constitucionalmente".

La MUAD recordó que entre mayo y julio de este año, "la sociedad civil cubana levantó una formidable campaña en favor de Ariel Ruiz Urquiola, sometido a prisión luego de ser condenado por desacato en un juicio manipulado de manera burda e irresponsable. La humillación sufrida, y las condiciones carcelarias, compelieron a Ariel Ruiz a declararse en huelga de hambre. El gobierno de Miguel Diaz-Canel Bermúdez determinó su excarcelación, aunque no su libertad, tras comprobar la movilización general en su favor". ​

En tal sentido, la MUAD demandó de las autoridades cubanas "la revisión responsable del trato dado a Tomás Nuñez Magdariaga y su puesta en libertad" y urgió a "no dejarlo morir".

"En este momento en que el régimen cubano procede a reformar la Constitución, adicionando un sinnúmero de derechos y garantías procesales, la liberación de Tomás Núñez Magdariaga y   de todos los presos políticos se presenta como condición indispensable para conseguir que tales adiciones no sean letra muerta", reclamó.

"Las horas pasan y Tomás Nuñez Magdariaga se enfrenta a la muerte en la soledad del presidio. En la comunidad humana, sin embargo, Nuñez Magdariaga está acompañado por todos los hombres y mujeres decentes", concluyó la MUAD.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.