Back to top
SOCIEDAD

'La discapacidad no nos limita, tu actitud sí', continúa la campaña por una cultura inclusiva en Cuba

Activistas presentan el segundo spot contra la indiferencia y discriminación hacia las personas con limitaciones físicas en la sociedad cubana.

La Habana

La Red de Cultura Inclusiva presentó esta semana el segundo spot audiovisual de su campaña "La discapacidad no nos limita, tu actitud sí", en la que se están involucrados proyectos y artistas independientes.

En el nuevo vídeo, el mensaje se enfoca en el respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad, y de su derecho a preservar su identidad, principio recogido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, destaca una nota enviada por el grupo.

El spot está ambientado en un apartamento donde se muestra a un niño en silla de ruedas jugando con unos muñecos, naves y automóviles, mientras su madre lava algunos utensilios en la cocina. Un amigo suyo que pasa por la puerta de su casa lo invita a jugar con la pelota, pero él se niega por su discapacidad.

El amigo continúa su camino, pero al instante cambia de opinión y regresa para llevarlo al patio a jugar. Al final del vídeo se observa a cuatro niños jugando con la pelota, sin que la silla de rueda de uno de ellos limite al resto para que todos puedan disfrutar del momento.

Según precisó la Red de Cultura Inclusiva, este segundo spot también cuenta con la colaboración de Estado de SATS y el artista y activista David d'Omni estuvo a cargo de la música.

La campaña que desarrolla el grupo no solo es inclusiva por el mensaje, sino también por los formatos de sus audiovisuales. La red ha producido hasta la fecha la versión con audio descriptivo del primer spot de la campaña.

"La discapacidad no nos limita, tu actitud sí" arrancó en 2018 con el objetivo de cambiar la actitud de indiferencia y discriminación que existe hacia la personas con discapacidad en la sociedad cubana.

En el primer material producido, Juan Goberna, miembro de la Red de Cultura Inclusiva y protagonista del vídeo, apuesta por que no solo la actitud debe cambiar en la sociedad, sino también la de las propias personas con discapacidad que muchas veces no se valoran ni conocen sus propias capacidades.

"Yo como individuo debo reconocer mi valía e incluirme", expresa.

Para los miembros de la red es necesario que las personas con discapacidad sean los primeros en reclamar sus derechos, pero el trabajo de vivir en una sociedad más inclusiva es de todos.

"Trabajemos todos para promover percepciones positivas y mayor conciencia social hacia la eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales para garantizar el empoderamiento de las personas con discapacidad", dice Acelia Carvajal, también miembro de la red.

El spot culmina con la cita del artículo tres de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que plantea como principio "la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad".

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.