Back to top
represión

Un informe califica como 'terrorismo de Estado' la represión contra los periodistas independientes en Cuba

Solo en el mes de agosto, se produjeron al menos 13 detenciones arbitrarias de informadores, reporta la Asociación Pro Libertad de Prensa.

La Habana

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, documentó las detenciones arbitrarias de 13 periodistas en el mes de agosto en diferentes partes de Cuba, reportó Martí Noticias.

El director de la organización, José Antonio Fornaris, aclaró que la cifra de arrestos e interrogatorios a periodistas en ese período puede ser mayor, porque son múltiples los pretextos de la Seguridad del Estado para realizarlos.

Según Fornaris, la policía política cree "que está por encima de la ley", y por ello continúa utilizando las detenciones arbitrarias, la intimidación y otras artimañas para reprimir a las voces disidentes en la Isla.

El director de la APLP señaló que la Seguridad del Estado llega al extremo de chantajear y atemorizar a los familiares de los periodistas y activistas de derechos humanos, un recurso que calificó de "terrorismo de Estado", porque, subrayó, es el Gobierno quien está detrás de estos abusos.

Entre los periodistas detenidos se encuentran Mario Echeverría Driggs, de la agencia Dos Mundos; Osniel Carmona Breijo, de Cubamedia Press; Adriana Zamora y Ernesto Corralero, y Boris González Arenas, de DIARIO DE CUBA; Henry Constantín e Iris Mariño, de La Hora de Cuba; Dagoberto Valdés, director del proyecto y revista Convivencia; Alejandro Hernández Cepero, Roberto Rodríguez Cardona y Luis Cino Álvarez, de CubaNet; Oscar Padilla Suárez, de la Red de Periodistas Comunitarios; Odalina Guerrero Lara, asesora jurídica de la APLP, y José Antonio Fornaris Ramos, periodista de la APLP.

En agosto pasado, el Institute for War and Peace Reporting publicó un manual para periodistas en Cuba, en el que señala que "ejercer y defender la libertad de expresión" en la Isla es peligroso.

"Las y los periodistas de la Isla son víctimas constantes de intimidaciones, agresiones físicas, interrogatorios ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos de oficinas y casas, confiscación de equipo e información, ataques digitales, intercepción de comunicaciones, limitaciones de viaje e incluso encarcelamiento", subrayó el Instituto.

La organización concuerda con Fornaris en que las agresiones contra periodistas "buscan generar miedo", y tienen como objetivo "imponer censura a medios y autocensura a periodistas".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.