Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:50 CET
DISIDENCIA

Rosa María Payá: 'El régimen continúa intentando vender una imagen de cambio que no es real'

Rosa María Payá junto a la ministra secretaria general de Gobierno del presidente de Chile. (TWITTER/@SEGEGOB)

"Lo que la comunidad internacional percibe es el escenario que el régimen (cubano) crea para ella. La realidad es que en 2018, como en el 2012, los cubanos continúan sin poder ejercer los más básicos derechos humanos, y el régimen continúa intentando vender una imagen de cambio que no es real", dijo este viernes Rosa María Payá en una entrevista con El Líbero.

La promotora de la iniciativa ciudadana CubaDecide visita Chile para la presentación del libro de Oswaldo Payá La noche no será eterna, en el cual el fallecido líder opositor llama la atención sobre la necesidad de apoyo que requiere el pueblo cubano por parte de la comunidad internacional.

Payá fue recibida en La Moneda por la ministra secretaria general de gobierno de Chile, Cecilia Pérez Jara, quien ratificó el compromiso del presidente Sebastián Piñera con el avance en los derechos políticos, libertad de información, democracia y derechos humanos para los cubanos.

"La ciudadanía cubana quiere decidir su futuro, quiere cambiar el sistema y para eso las herramientas las inventó la democracia. Son los votos, son las elecciones; por eso mi papá hacía este llamado a plebiscito en favor de las elecciones libres que nosotros recogemos con la iniciativa de Cuba Decide", explicó al medio.

Sobre esa imagen que proyecta el Gobierno al exterior sobre las "reformas" y que su padre definió como "cambio-fraude", Payá consideró que es "un ejercicio que muestra apertura cuando en realidad su objetivo primordial es mantener a la familia Castro y a los generales en el poder, embargando todos los derechos y todos los recursos del pueblo cubano".

Para la directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, "los cubanos están actuando para que ese cambio sea una realidad", pero "el problema es la represión del régimen, agravada cuando los reprimidos no gozan de la solidaridad de la comunidad internacional, especialmente de los pueblos hermanos latinoamericanos".

"Esa situación ha comenzado a cambiar a partir de la experiencia que ha tenido América Latina de lo que significa la injerencia del régimen castrista en otros lugares como Venezuela o Nicaragua. Los latinoamericanos han vivido en primera persona la represión de los Castro incluso sin estar en la isla", señaló.

Sobre la reforma constitucional consideró que "nace viciada y que lo que dice es que el Partido Comunista es el rector de la sociedad y el Estado a perpetuidad".

"La realidad es que si los cubanos dicen que sí en el referéndum quedará un texto constitucional que dice que 'el Partido Comunista único es el rector de la sociedad y el Estado', y si dicen que no queda la Constitución actual que dice que 'el Partido Comunista es el ente rector de la sociedad y el Estado'. Es decir, es un referéndum sin opciones", lamentó.

"Todos los cubanos saben que del poder no va a venir el cambio", afirma, y procede a enumerar las razones: los cubanos no han tenido la posibilidad de elegir en 60 años, la reforma constitucional que quiere hacer Raúl Castro “embauca a la comunidad internacional”, el Partido Comunista sigue figurando como ente rector de la sociedad y el Estado; no hay libre mercado y para el cubano de a pie no existe la propiedad privada.

En opinión de Payá Acevedo, "los cubanos ni tan siquiera perciben que esta reforma constitucional tenga nada que ver con sus vidas. Por eso quieren un cambio de régimen, abrirse a la democracia, al pluripartidismo, al reconocimiento de los derechos".

"Por eso iniciamos una campaña en el marco de este nuevo fraude del régimen cubano para que los cubanos pidan la eliminación de todo ese texto, no solamente porque el texto es infame, sino porque no nace del pueblo", dijo a El Líbero.

Sobre la expresidente chilena Michelle Bachelet y su nuevo cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, la opositora declaró que ahora "tiene la oportunidad no solamente de ser coherente con los principios democráticos que defiende, sino además de tomar acción por la estabilización democrática de la región, y eso comienza por denunciar y promover la democracia en Cuba".

"Nosotros estamos abiertos a la posibilidad y la invitación está extendida de manera permanente a la señora Bachelet a conocer la realidad del pueblo cubano y más allá de apoyar o no a este movimiento de liberación nacional, que no tiene color político, yo creo que el deber del alto comisionado de DD.HH. es precisamente ese: defender los derechos humanos", manifestó.

10 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Dale Rosa con el corazón.

Imagen de Olimac_Turing

Leoncio: ¿Cual es el trabajo con la que la fea tortillera de Mariela Castro se gana las vida? Pêriod.

Imagen de Plutarco Cuero

El camarada Arnaldo tiene trabajo adicional a los bodrios que publica en Cuba Encuentro. Ese es el problema de vivir de un salario y deber favores ...

Imagen de el viejo capao

Leoncio, como dice Jayme Bayly: en este diario se comenta mal de Fidel, Raul, Chávez y todos los ladrones apandillados del siglo XXI. Eres parte del club??? 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ya tenemos a un comunista oportunista, envidioso y cambia casacas acá: Leoncio! 

Imagen de Pamela Landy

Leoncio, debería exigirle a su oficial de caso en "Línea y A", Vedado, que le muestre todas las aristas. Tal parece que el tipo le envía, a usted, a estas páginas para que haga el ridículo... ex profeso, según se deja ver en todos y cada uno de sus escritos. Tenga una buena tarde.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Leoncio findillito, y por qué no se lo preguntas tú????? No tienes lengua para ofender??? Pues úsala para preguntarle a ella! Sus datos de contactos están donde quiera!!!! 

Imagen de leoncio badia

Por favor diganme cual es el trabajo con el que esta bonita joven se gana la vida.Por otra parte, he visto recientemente varias entrevistas a directivos del Movimiento Liberacion que fundo su padre, y sospechosamente nunca menciona el nombre de la chica. Es que hay algo que me he perdido??.

Imagen de Ana Julia Faya

El problema central es que la oposición logre convencer a un número amplio de cubanos de que se necesita un cambio de régimen y que el socialismo no admite cambios democráticos. Quizás me equivoco, pero no creo que ningún líder u organización de la oposición lo ha logrado, incluyendo a Rosa María Payá, a quien respeto. Hablar de que los cubanos quieren abrirse a la democracia y el pluripartidismo es retórica política. Es dentro del país donde tienen que prender estas ideas. Desafortunadamente, hasta ahora esa batalla la ha ganado la dictadura cubana.

Imagen de Juan

Bachelet no va hacer tal cosa. Lo primero que hizo cuando tomó el poder como comisionada fue leerse las acciones de su antepasado en esa silla y estos como todos sabemos no hicieron nada con el caso Cuba. Todos le tienen miedo a los Castro o son amigo como la misma comisionada Bachelet. No me gusta Trump como presidente pero si hizo algo bueno, le cortó la ayuda a esa organización.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.