Back to top
Represión

La activista Dora L. Mesa Crespo denuncia el acoso que sufre desde hace meses

El régimen cubano castiga con una 'regulación' de salida del país al científico Oscar Casanella.

Madrid

La activista Dora Leonor Mesa Crespo denunció a DIARIO DE CUBA el acoso que viene sufriendo desde que fuera "regulada" el pasado mes de febrero por la Seguridad del Estado para impedirle salir del país.

"Estoy 'regulada' para viajar desde febrero y nunca hice alguna gestión para eliminar la regulación, pues lo considero una pérdida de tiempo", explicó la directora de la independiente Asociación Cubana para el Desarrollo de la Enseñanza Infantil (ACDEI).

No obstante, la activista decidió en la primera semana solicitar un recurso de amparo al Tribunal Supremo por el derecho a tener su pasaporte.

"Me lo negaron. La magistrada que me entrevistó alega que no pueden defenderme frente al Departamento de Seguridad del Estado", añadió.

"Mi pasaporte no lo puedo actualizar, ni sacar uno nuevo, pues el que tengo está casi lleno de varias visas recibidas" por organismos y entidades en el extranjero para asistir a distintos eventos.

"Un hombre que se identificó como miembro del DSE me amenazó en mi casa con las peores consecuencias e incluso contra mi vida si no acepto cooperar con la Seguridad del Estado", condenó.

Según las declaraciones de Mesa Crespo, el 30 de julio el DSE los "invitó" a una entrevista a su esposo y a ella y posteriormente el 6 de septiembre la volvieron a citar en la Dirección
Municipal de Educación de Diez de Octubre.

"Las entrevistas siempre fueron muy profesionales. Yo pregunté sobre la amenaza a mi persona y alegaron que no fueron ellos", dijo.

"Desde el mes de febrero estoy sufriendo actos de repudio en mi hogar, hostigamiento y represiones, pero creo que ya llegamos al colmo. En ACDEI tenemos como estrategia no dar a conocer los actos hostiles contra nuestra organización para no atemorizar a las familias que nos consultan, pero ya nos convencimos que todo está tomando un cariz muy riesgoso", concluyó.

Oscar Casanella, también regulado

El científico Oscar Casanella denunció en un correo electrónico enviado a DIARIO DE CUBA que el régimen le ha prohibido salir del país.

"A las 2:50 PM de hoy 10 de septiembre fui a la Oficina del Carné de Identidad y Pasaporte de Plaza, en el Vedado, para hacer una prórroga de mi pasaporte vigente y una mayor del MININT me informó que yo estaba 'regulado', que yo no podía viajar al exterior", señaló Casanella.

"Me dijo que yo estaba regulado por interés público. En ese momento intenté llamar a mi familia para informarle de mi condición e intenté llamar a varias amistades, pero las llamadas no se realizaban, no se escuchaba tono y luego aparecía un cartel diciendo 'llamada finalizada'", precisó.

Casanella fue expulsado del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en 2016, una medida que atribuyó a su amistad con Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo y a su vinculación con opositores políticos.

Su despido se produjo pocos días después de la del también científico Ariel Ruiz Urquiola por parte del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de La Habana. Precisamente, Casanella tuvo un papel protagónico en el activismo desplegado dentro de la Isla por la reciente liberación de Ruiz Urquiola.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.