Back to top
Represión

El obispo de Holguín visita por segunda vez a Eduardo Cardet en la cárcel

Tras mucho tiempo sin comunicación con la familia, el médico opositor pudo realizar una llamada.

Holguín

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recibió por segunda vez la visita del obispo de Holguín, Emilio Aranguren, durante la cual le fue permitida una llamada telefónica, publicó la página oficial del MCL.

Según informó Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, el opositor dijo "estar bien dentro de lo posible".

Como sucedió en la pasada visita de Aranguren a la prisión de Cuba Sí, fue la primera llamada que el líder opositor pudo realizar a la familia en mucho tiempo.

"Allí no le han dicho nada con respecto a cambio de régimen ni concesión de visitas o llamadas en lo sucesivo", añadió Vecino.

Cardet tiene suspendidas por seis meses, desde inicios de junio, las visitas familiares. Las autoridades dijeron entonces a la familia del opositor que esas visitas no estaban "contribuyendo a la reeducación". También le prohibieron las llamadas por dos meses.

"Cardet no sabía nada de que ellos (las autoridades) habían expuesto que él cometió indisciplina y niega que eso haya sucedido", añadió Vecino.

De acuerdo con una reciente declaración del MCL, los carceleros habían pretextado que la suspensión de las llamadas era un castigo "por una supuesta comunicación de él con otra organización".

Cardet cumple una condena de tres años por un supuesto delito de "desacato".Considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

El régimen le ha negado la libertad condicional que le correspondía alegando que no tiene "seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar'", por lo cual no está "listo para reinsertarse a la sociedad".

Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.

El 23 de julio la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a La Habana que libere a Cardet.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.