Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:23 CET
REPRESIÓN

El obispo de Holguín visita por segunda vez a Eduardo Cardet en la cárcel

Eduardo Cardet. (HAZTE OÍR)

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recibió por segunda vez la visita del obispo de Holguín, Emilio Aranguren, durante la cual le fue permitida una llamada telefónica, publicó la página oficial del MCL.

Según informó Yaimaris Vecino, esposa de Cardet, el opositor dijo "estar bien dentro de lo posible".

Como sucedió en la pasada visita de Aranguren a la prisión de Cuba Sí, fue la primera llamada que el líder opositor pudo realizar a la familia en mucho tiempo.

"Allí no le han dicho nada con respecto a cambio de régimen ni concesión de visitas o llamadas en lo sucesivo", añadió Vecino.

Cardet tiene suspendidas por seis meses, desde inicios de junio, las visitas familiares. Las autoridades dijeron entonces a la familia del opositor que esas visitas no estaban "contribuyendo a la reeducación". También le prohibieron las llamadas por dos meses.

"Cardet no sabía nada de que ellos (las autoridades) habían expuesto que él cometió indisciplina y niega que eso haya sucedido", añadió Vecino.

De acuerdo con una reciente declaración del MCL, los carceleros habían pretextado que la suspensión de las llamadas era un castigo "por una supuesta comunicación de él con otra organización".

Cardet cumple una condena de tres años por un supuesto delito de "desacato".Considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

El régimen le ha negado la libertad condicional que le correspondía alegando que no tiene "seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar'", por lo cual no está "listo para reinsertarse a la sociedad".

Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.

El 23 de julio la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a La Habana que libere a Cardet.

3 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

El MCL debe considerar todas las estrategias posibles para alzar la imagen del Médico del Pueblo; NO+TIRANIA

Imagen de juanadearcos

A pesar de la movilización y amplio repulsa que ha causado este ensañamiento contra el Sr Eduardo Cardet nada o poco ha prosperado y decimos porqué...pues porque el régimen se siente y se hecho es impune y además la presión viene de organizaciones de la sociedad civil pero hasta ahora ningún gobierno sólo el de USA se ha manifestado por está barbaridad que están cometiendo contra Eduardo Cardet.  No he oído a la izquierdista Federica Mogherini hablar sobre la situación de los derechos humanos que se ha deteriorado aún más después del espaldarazo de la Unión Europea al regimen. Estamos solos bien solos con nuestra " democracia de partido único "

Imagen de Balsero

Esto hay que difundirlo por toda la región. Al parecer, algunos integrantes de la Iglesia cubana tienen un mínimo de verguenza y respeto por las personas. No así la seudo intelectualidad, que vive del cuento y cobra por apoyar al régimen dictatorial. Silvio usó su blog "Segunda Cita" para defender la libertad de Cardet?? #DiazCanelRepresor

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.