Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
DISIDENCIA

Rosa María Payá, nominada al premio Václav Havel de Derechos Humanos

Rosa María Payá. (EFE)

La disidente cubana Rosa María Payá fue propuesta como candidata para el premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa por su trabajo por la transición democrática en Cuba, reportó EFE.

Payá, hija de Oswaldo Payá (1952-2012), ha trabajado en la promoción de la democracia y los derechos humanos como presidenta de la red latinoamericana Jóvenes por la Democracia y con el lanzamiento de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

La joven activista, de 29 años, ha sido nominada junto con otros dos candidatos, el bahrainí Nabeel Rajab y el ruso Oyub Titiev.

El ganador se conocerá el 8 de octubre en Estrasburgo, donde se hará entrega de este premio, concedido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.

El galardón recompensa desde 2013 las "acciones excepcionales de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de Europa".

En 2016 distinguió a la joven yazidí Nadia Murad, que con otras mujeres de su comunidad, estuvo secuestrada y esclavizada durante tres meses por el Estado Islámico en el norte de Iraq.

La presidenta del jurado, Liliane Maury Pasquier, destacó que en esta edición de 2018 "resuena de forma particular" la herencia de Václav Havel, que fue presidente de la República Checa después de haber sido uno de los líderes de la disidencia en la Primavera de Praga, cuando su país fue invadido en 1968 por la Unión Soviética.

El premio consiste en un diploma, un trofeo y una dotación económica de 60.000 euros, cifra más elevada que la del Sájarov, del Parlamento Europeo, que hace 16 años fue otorgado a Oswaldo Payá.

3 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Dale con el corazón que somos todos en el impulso.

Imagen de Pedro Benitez

Se merece la nominación, el premio y los fondos.  Con la sangre de su padre si esta mujer se gana al exilio;  Cuba Decide+Exilio=Liberación.

Imagen de el viejo capao

Ojalá que lo gane para que tenga más peso específico para presionar a la vieja babosa de apellido Barrilchelet!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.