Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
represion

A pesar de la represión, medio centenar de Damas de Blanco asistieron a misa el domingo

Protesta de las Damas de Blanco. (MARTÍ NOTICIAS)

Casi medio centenar de activistas del movimiento opositor Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, lograron salir de sus domicilios este domingo y asistir a misa en distintas iglesias, reportó Martí Noticias.

Desde La Habana, la líder y vocera del grupo, Berta Soler Fernández, dijo que a pesar de las detenciones, 14 mujeres consiguieron llegar a las iglesias en La Habana, 31 en Matanzas, dos en Villa Clara y una en Santiago de Cuba.

No obstante, en la jornada también se produjeron alrededor de 20 detenciones. Entre ellas, la del opositor y ex-preso político Ángel Moya Acosta —esposo de Berta Soler—, quien permanece en paradero desconocido, según denunció Soler este lunes.

Los arrestos, explicó Soler, ocurrieron en La Habana (ocho) y Matanzas (15). "El régimen cubano se mantiene con tremenda ferocidad y violencia policial a la hora de la detención de las Damas de Blanco, principalmente aquí en La Habana", dijo Soler.

Las mujeres pudieron asistir a misa en la capital cubana, aunque no en la Iglesia de Santa Rita, en el municipio de Playa, a donde tradicionalmente asistían desde la fundación del grupo en 2003.

Grupos de choque de las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), efectivos policiales de uniforme, agentes de diferentes departamentos del Ministerio del Interior y oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil, suelen montar operativos desde los miércoles y hasta el domingo en la sede nacional del movimiento, en el barrio de Lawton, La Habana.

Los cercos policiales en Colón, Matanzas, Villa Clara o la capital del país cuentan con efectivos parapoliciales, autos patrulleros y ómnibus escolares o de transporte de trabajadores, dispuestos siempre para el traslado de las detenidas hacia calabozos y otros centros de retención.

Por exigir la liberación de los presos políticos y apoyar otras iniciativas ciudadanas, las mujeres son multadas bajo el presunto delito de "violar el dispositivo de seguridad", y algunas han sido condenadas a varios meses de cárcel.

En la actualidad, el movimiento de las Damas de Blanco tiene a cuatro activistas encarceladas: Yolanda Santana Ayala, Nieves Matamoros, Marta Sánchez y Aimara Nieto Muñoz.

2 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si, si, la religion es lo primero. 

Imagen de Balsero

#DiazCanelRepresor

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.