Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
derechos humanos

Martha Beatriz Roque invita a la Unión Europea a rectificar su postura hacia el régimen cubano

Martha Beatriz Roque. (MARTÍ NOTICIAS)

La opositora y miembro del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, envió este viernes a los países miembros de la Unión Europea que tienen embajada en la Isla una carta donde critica el proyecto de nueva Constitución impulsado por el régimen de La Habana.

En el documento, Roque Cabello asegura que la nueva Constitución significó para algunos "la posibilidad de cambio", aunque "ahora se sabe que no es así. El Partido Comunista de Cuba continuará estando por encima del Estado y los derechos y libertades del pueblo no estarán garantizados por la Ley de Leyes, ya que no existe otra opción que no sea el socialismo e incluso es irrevocable."

"Los cubanos que no compartan estas ideas no quedan representados en esta legislación", puntualiza.

Según el texto de la misiva, la política del régimen "sigue sin estar alineada a los acuerdos internacionales de los que es signatario. Lo que implica que no habrá una mejoría —a partir de la Ley— de las condiciones de vida y los derechos sociales del cubano".

Acerca del acercamiento entre la UE y el régimen cubano, asegura que el proceso "de ayuda a la democracia que se suponía se abriera a partir del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba" se ve frustrado por el nuevo texto constitucional.

A tono con ello, invita a la Unión Europea a rectificar su posición: "La sociedad cubana, tan vilipendiada por la dictadura, necesita una voz alta —que se oiga— para ayudarla. Ustedes trataron de hacerlo a su forma, lo cual es respetable, pero ya ven que no ha tenido los resultados esperados. Una rectificación a tiempo podría significar una esperanza."

"Alguien podría decir que todavía queda la opinión del pueblo. Los que conocen bien la actuación de la dictadura saben que nada va a cambiar, en lo referido a imposición de las ideas", concluye.

Roque Cabello fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por firmar el documento "La Patria es de todos", cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Roque Cabello, que se beneficia de una licencia extrapenal por motivos de salud, es parte del grupo de opositores que rechazaron salir de la Isla, junto a José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU y Ángel Moya, esposo de Berta Soler, actual presidenta de las Damas de Blanco.

4 comentarios

Imagen de Anonim

Felicitaciones a Martha Beatriz Roque Cabello por su carta a la Unión Europea publicada en Martinoticias. La carta es el documento cubano más importante desde la firma de los acuerdos de colaboración entre Castro y Europa a fines del 2016 porque cuestiona la colaboración entre el capitalismo occidental y la dictadura. Europa debería ser un mediador en el conflicto civil cubano y no socio comercial de los  Castro.                                                                                                    Todos los gobiernos totalitarios desde Hitler hasta Castro, pasando por Franco y Stalin, han sobrevivido gracias a la colaboración del capitalismo occidental. Para incrementar su sociedad con Castro en el turismo sangriento o “blood tourism” sin mancharse con la mala prensa que tiene el castrismo, Europa ha exigido el paso de los Castro a segundo plano, la “separación de poderes” con la selección de un presidente y una constitución nueva. Castro, obediente, construye un sultanato donde el castrismo es una religión que está por encima de la Constitución y Castro es su “ayatola”. Como una república islámica, Castro construye una república castrista que ya la Unión Europea se apresuró a legitimar calificándola de  “democracia de un solo partido”.                                                                                                                                                                                                Roque Cabello con precisión y tacto, como una estadista, rechaza el marco fraudulento de legitimidad castrista y les da una lección de diplomacia a los europeos al indicarles su oblicación moral de ocupar un lugar como mediadores del conflicto civil cubano en vez de colocarse del lado de la dictadura.                                                                                         Soren Triff     Bristol, Rhode Island

Imagen de Esopo

Muy oportuna la carta abierta de Martha Beatriz Roque Cabello a la UE, respetuosa y contundente, con la autoridad moral y política de la más veterana de la oposición\ disidencia interna, avalada por sus dos condenas, una por la firma del documento la “Patria es de Todos” y la otra por la Primavera Negra, así como, por su activismo político antes, durante y después de dichas condenaciones. Para cerrar este comentario cito el párrafo final de la carta abierta de Martha:”EN NOMBRE DEL PUEBLO DE CUBA, AL CUAL NO REPRESENTO POR LEY, PERO SI POR AMOR Y CONVICCIÓN; LOS INVITO A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA Y ME PONGO A DISPOSICIÓN DE USTEDES PARA CUALQUIER ACLARACIÓN AL RESPECTO”.

Imagen de juanadearcos

En mi pobre contribución lo que hago es mandar por email articulos para que conozcan los hechos ahora mismo mucho referente al " suicidio social,   la entrega de la soberanía a una minoría fracasada que siempre ha estado por encima del pueblo el PCC y de esta forma condenando a nuestros hijos y nietos a la dictadura de una élite que aferrada al poder , sus privilegios e impunidad han condenado a la miseria a tres generaciones de cubanos.El mamotreto que se discute usurpando el verdaderon constitucionalismo es el mayor timo y la mayor traición que se le puede hacer a un pueblo jamás ningún partido político ha estado ni debe ni puede estar por encima de los intereses y derechos y deberes de todo in pueblo esa es la Constitución no de la República sino del PCC. Pero hasta han tenido la soberbia la arrogancia y el descaro de decirlo sin pelos en la lengua un fantoche oportunista que fue hasta Decano de la Facultad de Derecho de la UH semejante irrspeto al pueblo y la Academia es insultante e inadmisible Gracias Martha Beatriz han tratado de deaprestigiarte de fabricarte cuanto descalificativo se le puede hacer cobardemente e impunemente a una mujer y no han podido contigo . Cuidese su salud porque son asesinos 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Gran documento es La Patria es de todos //- - - - - - Pero nunca estuvo acompañado de *la promoción de la fuerza social y política dentro de Cuba que es imprescindible*. En Cuba sigue sin haber más fuerza que la del régimen de gobierno que padecemos y *sigue sin verse que va a haber otra ni en el futuro mediato*.  Los europeos, EEUU y todo el mundo no tienen otra opción que entenderse con ese régimen.- - - - - - Por cierto, recuerdo que MBR conoció y tuvo acceso a la página mhecnet.org?AspiracionesSIoNO   desde que se publicó en 2010. Mi sugerencia sigue siendo que hay que comunicarse *con la población*, con materiales como el volantico mostrado en esa página o mejores, para movernos hacia la solución del vergonzoso problema nacional que tenemos.- - - - - - - Digo yo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.