Back to top
Derechos humanos

Martha Beatriz Roque invita a la Unión Europea a rectificar su postura hacia el régimen cubano

El texto subraya que con la nueva Constitución 'no habrá una mejoría de las condiciones de vida y los derechos sociales del cubano.'

La Habana

La opositora y miembro del Grupo de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, envió este viernes a los países miembros de la Unión Europea que tienen embajada en la Isla una carta donde critica el proyecto de nueva Constitución impulsado por el régimen de La Habana.

En el documento, Roque Cabello asegura que la nueva Constitución significó para algunos "la posibilidad de cambio", aunque "ahora se sabe que no es así. El Partido Comunista de Cuba continuará estando por encima del Estado y los derechos y libertades del pueblo no estarán garantizados por la Ley de Leyes, ya que no existe otra opción que no sea el socialismo e incluso es irrevocable."

"Los cubanos que no compartan estas ideas no quedan representados en esta legislación", puntualiza.

Según el texto de la misiva, la política del régimen "sigue sin estar alineada a los acuerdos internacionales de los que es signatario. Lo que implica que no habrá una mejoría —a partir de la Ley— de las condiciones de vida y los derechos sociales del cubano".

Acerca del acercamiento entre la UE y el régimen cubano, asegura que el proceso "de ayuda a la democracia que se suponía se abriera a partir del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba" se ve frustrado por el nuevo texto constitucional.

A tono con ello, invita a la Unión Europea a rectificar su posición: "La sociedad cubana, tan vilipendiada por la dictadura, necesita una voz alta —que se oiga— para ayudarla. Ustedes trataron de hacerlo a su forma, lo cual es respetable, pero ya ven que no ha tenido los resultados esperados. Una rectificación a tiempo podría significar una esperanza."

"Alguien podría decir que todavía queda la opinión del pueblo. Los que conocen bien la actuación de la dictadura saben que nada va a cambiar, en lo referido a imposición de las ideas", concluye.

Roque Cabello fue la única mujer del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas por delitos contra la seguridad del Estado en 2003, un suceso que conmocionó a la opinión pública internacional, conocido como la Primavera Negra. Esa fue su segunda condena, ya que en 1997 fue juzgada por firmar el documento "La Patria es de todos", cuando formaba parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna.

Roque Cabello, que se beneficia de una licencia extrapenal por motivos de salud, es parte del grupo de opositores que rechazaron salir de la Isla, junto a José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU y Ángel Moya, esposo de Berta Soler, actual presidenta de las Damas de Blanco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.