Back to top
Represión

'Soy un preso de Salud Pública': el rapero Henry Laso se declara en huelga de hambre

Cuba Independiente y Democrática denuncia que las autoridades quieren trasladarlo a un hospital psiquiátrico de Villa Clara.

Madrid

El rapero contestatario Henry Laso se declaró en huelga de hambre en el Hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, donde permanece detenido desde abril pese a que las autoridades retiraron el cargo de "atentado" en su contra, informó Cuba Independiente y Democrática (CID), la organización opositora a la que pertenece.

Según CID, Laso, cuyo nombre artístico es "El Encuyé", se niega a ser trasladado a un hospital psiquiátrico de Villa Clara y exige su libertad.

"Yo soy un preso de Salud Pública ya reconocido por los propios médicos y voy hasta el final. Dios permita mi vida", dijo el rapero, indicó la organización.

El cantante de música urbana fue detenido el 6 de febrero pasado, después de un altercado con un agente de la Seguridad del Estado. Estuvo en prisión dos meses sin juicio. Producto de los golpes recibidos en la pelea, exigió atención médica, pero tuvo que esperar hasta mediados de abril para ser trasladado al hospital.

Las autoridades estarían intentando ahora hacerlo pasar por "enfermo mental" para evadir su liberación, según CID.

La Seguridad del Estado manejó antes la posibilidad de enviarlo al Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra) con el argumento de que es una persona "peligrosa para la sociedad producto de serios trastornos mentales", algo que el artista ha rechazado.

A mediados de julio, Laso dijo a DIARIO DE CUBA que un agente de la Seguridad del Estado lo visitó en el hospital para decirle que, si no se retractaba "frente a una cámara" de su canción "Un rey falso" y de sus denuncias, seguiría preso.

"Cogerás moho aquí", le dijo el agente, según relato entonces Laso.

El cantante cienfueguero comenzó a recibir amenazas de la Seguridad del Estado a partir de que denunciara a DIARIO DE CUBA, en mayo de 2016, ser víctima de una estafa por parte del Instituto Cubano de la Música.

El tema "Un rey falso" está dedicado al difunto Fidel Castro. CID dijo además que la represión sobre el rapero "se intensificó" cuando se convirtió en delegado de la organización en Cienfuegos.

La madre de Laso, Carmen Susana Martínez, advirtió que lo que pueda pasarle a su hijo por la huelga de hambre "lo van a pagar este Gobierno y los médicos de este hospital junto con el médico sicario Sergio Cordero, director de hospitales psiquiátricos en Cienfuegos".

Enviar a opositores a hospitales psiquiátricos e incluso someterlos a "tratamiento" es una práctica represiva que el régimen aplicó a principios de la Revolución y, recientemente, contra Daniel Llorente Miranda, el hombre que corrió con la bandera de Estados Unidos por la Plaza de la Revolución durante el desfile del 1 de mayo de 2017, en La Habana.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.