Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
REPRESIÓN

Activistas piden apoyo a la vicepresidenta de España contra la represión que sufre la mujer disidente en Cuba

Arresto de la Dama de Blanco Caridad Burunate en Matanzas. (@IVANLIBRE/TWITTER)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco pidieron ayuda a la vicepresidenta española Carmen Calvo, para denunciar la represión que sufren las mujeres opositoras en Cuba, mientras el mundo vive una ola de reivindicaciones y avances en favor de las mujeres.

"Cuba parece estar ajena a estas reivindicaciones del movimiento feminista internacional", sostuvieron en su misiva a la número dos del Gobierno español, quien además es ministra de Igualdad en el gabinete del presidente Pedro Sánchez.

"Mientras en el mundo se toma mayor conciencia de la necesidad de igualdad y las propias mujeres tejen redes de solidaridad, en Cuba se ha recrudecido el acoso, las agresiones y encarcelamiento contra mujeres que pertenecen a grupos de la oposición, la mayoría de ellas integrantes de las Damas de Blanco, grupo pacífico que además es Premio Sajarov del Parlamento Europeo", explicaron.

Asimismo, denunciaron que once activistas de las Damas de Blanco han sido encarceladas en los tres últimos años, cuatro de ellas entre marzo y julio de 2018.

"Las activistas son constantemente golpeadas y recluidas cada domingo, por miembros de la policía política cubana. Igualmente sufren actos de repudio frente a sus casas", añadieron.

El Observatorio y las Damas de Blanco solicitaron a Carmen Calvo que, "como política comprometida con las reivindicaciones de las mujeres, preste atención solidaria a la realidad que viven las opositoras en Cuba".

"En este 2018, diferentes países, entre ellos España, han vivido importantes manifestaciones contra la discriminación, la brecha salarial y la violencia machista. Gracias a ese creciente nivel de exigencia y de compromiso de las propias mujeres, muchas personas e instituciones van reaccionando positivamente a tales reclamos", recordaron las organizaciones en la carta.

En un reciente informe, el OCDH denunció al menos 202 detenciones arbitrarias en el mes de julio, lo que confirma la continuidad del clima represivo durante el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

A través de la red de activistas en la Isla se contabilizaron 143 acciones represivas contra mujeres. La cifra muestra una vez más el ensañamiento del Gobierno de Cuba contra el activismo femenino.

Otra vez Damas de Blanco fue la organización pacífica más afectada por las detenciones arbitrarias practicadas por el gobierno. A dichas mujeres se les impide habitualmente asistir a misa, entre otros actos de hostigamiento físico y verbal.

2 comentarios

Imagen de lolo123

cuánta ingenuidad, dios mío! A España no le interesan para nada los problemas de la disidencia cubana, aclaro, ni los de la disidencia ni los de Cuba; España es un país racista, xenófobo hundido en una crisis moral y económica terrible, ni este gobierno socialista ni el anterior de derechas harán-hicieron- nada por los opositores cubanos. Los cubanos tienen que acabar de entender que sus problemas los tienen que resolver ellos, que hasta que no se sacudan el espíritu de la dependencia que los ha poseído desde hace años y empiecen a comportarse como ciudadanos adultos y de pleno de recho nada cambiará para ellos, o sí, irán a peor. Es triste, pero es la cruda realidad. Cuba no es el ombligo del mundo y ya tiene bien poco que aportar.

Imagen de Un Cubano Libre

Solo pregunto? Quien va a creer que los Socialistas de Espan`a les preocupa las mujeres disidentes cubanas? Yo estoy casi seguro que NO!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.