Back to top
REPRESIÓN

José Daniel Ferrer y el activista Ebert Hidalgo llevan tres días incomunicados

Activistas denuncian que el caso es 'un montaje' para encarcelar al coordinador nacional de la UNPACU.

Santiago de Cuba

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, lleva tres días incomunicado en una unidad policial de Santiago de Cuba a la espera de una decisión oficial tras la acusación de "atentado contra un oficial del MININT" que enfrenta, declaró a DIARIO DE CUBA el portavoz de la organización Carlos Amel Oliva Torres.

El sábado en la noche ambos fueron detenidos después de un incidente en el cual el oficial de la policía política Dainier Suárez Pagán se interpuso de forma repentina en el camino del carro en el que realizaba prácticas Ferrer García, acompañado al lado de Suárez Pagán, en una zona poco transitada en Palmarito de Cauto.

Como resultado Suárez Pagán sufrió un impacto del cual se repuso inmediatamente, según Oliva Torres.

"Continuamos dando por desaparecidos tanto a Ferrer García como al chofer Hidalgo Cruz. Hoy es el tercer día de la detención y no le han permitido ni a familiares ni a activistas tener ningún contacto físico o telefónico con ellos. No descartamos que puedan estar golpeados", dijo el opositor.

"Sabemos cómo opera la policía política acá, y como mismo vamos a las unidades y estando allí nos dicen que no están, pues también acostumbran a hacer lo contrario, afirmar que están en un lugar aunque no estén", sostuvo.

"En tanto no los dejen ver lo seguimos dando como desaparecidos", añadió.

Recordó que un teniente coronel de la Unidad de Instrucción Penal de Operaciones Criminales en Santiago de Cuba dijo que Ferrer estaba siendo acusado de "atentar contra un oficial del MININT".

"En el caso de Ebert ellos le culpan de que haya permitido que alguien sin licencia condujese el automóvil, pero es que Ebert no tiene autoridad sobre el vehículo, es un activista que nos maneja el automóvil, por tanto la responsabilidad es nuestra, en este caso de José Daniel", insistió Oliva Torres.

"Lo que presumimos es que se han inventado esto para conducirlo a la Unidad de Instrucción Penal, famosa tristemente por tener métodos de persuasión bastante fuertes. Sabemos de presos que han declarado culpabilidad siendo inocentes con tal de que le saquen de allí y los  trasladen hacia una prisión", dijo.

Por otra parte, el activista afirmó que "la tesis de las lesiones graves se desmonta porque el oficial (Suárez Pagán) se encuentra realizando sus labores represivas cotidianas en el poblado de Palmarito de Cauto, conduciendo él mismo su motocicleta, con una venda en una mano".

"En el día de ayer (domingo) el hijo mayor de José Daniel vio a este oficial siguiéndole en una tienda en la ciudad de Santiago de Cuba", declaró Oliva Torres.

"Queremos responsabilizar de cualquier cosa que le pueda suceder a la familia de José Daniel a este señor, teniendo en cuenta la violencia con la que suele actuar este represor", agregó.

Quiso "dejar claro a las autoridades del régimen que no vayan a pensar que por encarcelar a José Daniel, van a detener el activismo que lleva la UNPACU, que va a decrecer o mermar nuestra voluntad porque se respeten los derechos humanos en Cuba y haya un sistema democrático", manifestó.

"Juzgarle por una agresión a un oficial del MININT es un montaje, teniendo en cuenta que nosotros lo que hacemos es un activismo pacífico, jamás hemos ejercido la violencia contra ningún oficial del MININT ni contra nadie", sostuvo.

Para Oliva Torres, todo lo que está ocurriendo es "consecuencia del creciente apoyo" que están "recabando de la población para la iniciativa CubaDecide".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.