Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 15:54 CET
EXILIO

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba decide participar en la consulta de la reforma constitucional

Dirección del Partido Demócrata Cristiano de Cuba. (PDC)

La dirección del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, decidió participar en el proceso de debate del texto constitucional propuesto por el Gobierno cubano, informó este sábado en una declaración.

"La decisión surge a partir de las declaraciones de un funcionario del Gobierno que invitó 'a todos los ciudadanos cubanos en el exterior a participar en el debate sobre el Proyecto de Constitución'", señaló la nota.

"Vamos a participar, aunque aclaramos que tenemos muchos desacuerdos con el proceso seguido e incertidumbres sobre su futuro, además discrepamos de manera contundente con cuestiones de fondo, como el no permitir el pluripartidismo, su visión limitada de los derechos humanos y la permanencia de la pena de muerte", expresó Andrés Hernández, presidente de la organización.

En las próximas semanas, el PDC dará a conocer sus criterios y propuestas de modificación, aunque también adelantó que varias de ellas han sido transmitidas en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), de la cual forma parte y que está elaborando una propuesta de reforma constitucional alternativa.

"Con ello no estamos legitimando ningún proceso del Gobierno, sino ejerciendo un derecho que como cubanos hasta ahora nos ha sido vetado", puntualizó.

Los democristianos señalaron que posteriormente determinarán su posición final con respecto al texto que se someterá a referéndum y que lo harán en función de lo receptivo que el gobierno haya sido a la opinión y las necesidades de los ciudadanos.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es una organización cubana afiliada a la Internacional Demócrata de Centro y a la Organización Demócrata Cristiana de América.

7 comentarios

Imagen de el viejo capao

No creo q valga la pena porque la constitución de mi cuba bella la rige el asqueroso PCC así q hacer consultas a posteriori es un engañabobos. La consulta se debió hacer antes y al final someterlo al voto popular. Una consulta ahora es una mentada de madre, una falsedad.

Imagen de Un Cubano Libre

También son tontos contemporáneos, estarán de acuerdo con lo manifestado de que la constitución está subordinada al Partido Comunista de Cuba, eso lo dejó muy claro uno de los dirigentes, o sea que al final lo mismo el pueblo sigue subordinado al único partido en Cuba con constitución o sin ella.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Tontos útiles!!!!

Imagen de Esopo

Praps Sariol, indeppendientemente de membresia más o menos el Partido Demócrata Cristiano de Cuba a través de su larga vida a mantenido una postura constructiva con la problemática cubana y es muy saludable que manifieste su postura con relación a la cuestion que es transcental para la democratización de Cuba. Es importante enfatizar que esta movida castrista a cogido movido a muchos grupos opositores que se pasan la vida haciendo bulla y como siempre siguen haciendo bulla para manter su "visibilidad" pero carentes de una respuesta institucional a la institulizacion castrista.

Imagen de José Prats Sariol

¿Cuántos afiliados tiene registrados el Partido Demócrata Cristiano de Cuba?

Imagen de Ricardo E. Trelles

// ¿"Debate"? // - - - - - -Hasta ahora lo único que parece que va a hacer el Minrex del régimen es aceptar que LE ENVÍEN sugerencias u opiniones desde el extranjero individuos que demuestren se ciudadanos cubanos. Quizás hasta respondan al remitente acusando recibo, pero posiblemente no certificando el contenido textual de lo recibido. - - - - -YA - - - - - Es básicamente lo mismo que harán en las reuniones populares en Cuba. Ellos OYEN y después deciden lo que les parece. *Seguramente sabremos casi nada de lo que la gente les dijo*. - - - -  Ellos noooo pueden someterse a argumentos y contra argumentos públicos y completos sobre lo que hacen o dicen.

Imagen de Esopo

Pienso que esta es una decisión loable pero se debería tener el compromiso de las máximas autorices de Cuba para que las enmiendas propuestas sean analizadas en un evento propio para la discusión y que eso se haga extensivo a otras organizaciones similares que decidan participar, puse máxima autoridades porque no estoy incluyendo solo al gobernante Díaz Canel sino también al presidente de la comisión para la reforma de la constitución General Raúl Castro Ruz.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.