Back to top
Represión

La CCDHRN alerta de un 'repunte' de los arrestos arbitrarios por motivos políticos en Cuba

Denuncia al menos 229 de estos hechos represivos, un centenar más que el mes anterior.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)  denunció al menos 229 detenciones arbitrarias, por motivos netamente políticos, de disidentes pacíficos que por lo general trataban de ejercer elementales derechos civiles y políticos durante el pasado mes de julio.

"De nuevo volvemos a apreciar un repunte en esta clase de acciones represivas toda vez que, en este mes de julio, registramos 107 detenciones arbitrarias más que en el precedente mes de junio", señaló la organización en el informe que presenta cada mes.

Según informaciones confirmadas en fuentes independientes, "la poderosa policía política secreta", que la CCDHRN califica como "un verdadero 'estado dentro del estado'" realizó 36 actos de hostigamiento, de manera directa o mediante otras estructuras represivas que están bajo su control.

La comisión condena que las acciones ejecutadas contra los disidentes forma parte de "una estrategia permanente encaminada a intimidar, desalentar o desmovilizar a los pacíficos opositores".

"Como parte de ese hostigamiento, tres abogados independientes (Maybell Padilla, René Gómez Manzano y Carlos Miranda) fueron impedidos de asistir a un evento de juristas que tendría lugar en Uruguay, a fines del pasado julio", añade el reporte.

La misma suerte corrieron Daniuska González, activista de la sociedad civil, a quien se le impidió participar en un evento que tendría lugar en Trinidad y Tobago, y el músico disidente Gorki Águila, a quien se le prohibió viajar al extranjero en la primera semana del propio mes.

"Estos cinco casos más recientes se añaden a la lista de decenas de activistas a quienes se les ha impedido viajar al extranjero en los últimos meses. En todos los casos se han perdido los boletos de avión y otros recursos financieros invertidos para cubrir gastos colaterales relacionados con los viajes", sostiene la Comisión.

Sobre la reforma constitucional, la organización considera que tales "cambios" anunciados en pasado 22 de julio "no van a significar mejoras sustantivas en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos y otras libertades fundamentales".

"Es elocuente el carácter 'gatopardiano' de esos ajustes en la letra de la Constitución: se anuncian cambios para que todo siga igual que antes (…) el régimen castrista asegura su permanente objetivo de garantizar la reproducción del modelo totalitario que ya lleva casi seis décadas imperando en la Isla".

Durante los primeros siete años de 2018, la CCDHRN ha registrado en total 1.475 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.