Back to top
Represión

El obispo de Holguín visita a Eduardo Cardet en prisión

El líder del MCL recibe los resultados de la biopsia que le realizaron por una lesión en la piel.

La Habana

El obispo de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, visitó al líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, en la prisión en la que cumple condena en Holguín, informó su familia, según el sitio en internet de la organización opositora.

"En una llamada telefónica desde la cárcel, Eduardo Cardet le dijo a su familia que el obispo de Holguín le había visitado, que su visita le dio mucho ánimo y le agradece su apoyo grandemente", indicó el MCL.

Fue la primera llamada que pudo hacer Cardet a su familia en más de 15 días. Las autoridades carcelarias le habían prohibido la comunicación "sin razón alguna", destacó la organización.

Cardet también tiene suspendidas, desde inicios de junio, las visitas familiares. Las autoridades dijeron entonces a la familia del opositor, médico de profesión, que "no están contribuyendo a la reeducación".

El MCL había pedido al obispo Aranguren que intercediera por su coordinador nacional.

Por otra parte, el MCL informó que una biopsia realizada a Cardet por una lesión de piel ha dado negativa.

Eduardo Cardet, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, cumple tres años de prisión por el supuesto delito de "desacato" en la cárcel Cuba Sí, de Holguín.

El régimen le ha negado la libertad condicional que le correspondía alegando que no tiene "seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar'", por lo cual no está "listo para reinsertarse a la sociedad".

Cardet fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los propios activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.

El 23 de julio la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a La Habana que libere a Cardet.

El Movimiento Cristiano Liberación pidió al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, durante la visita que realizó a la Isla este fin de semana intercediera por la libertad de Cardet. Por el momento, no hay señales de que esa mediación se haya producido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.