Back to top
Represión

La CIDH condena la 'criminalización' de académicos, periodistas, artistas y activistas en Cuba

Muestra 'grave preocupación' por la condena a un año de prisión dictada por el régimen contra el biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

Washington

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes "grave preocupación" por la condena a un año de prisión dictada en mayo por un tribunal de Cuba contra el biólogo y activista medioambiental Ariel Ruiz Urquiola, reportó EFE.

En un comunicado, la Relatoría consideró que existe un "recrudecimiento" en Cuba de la "criminalización" de académicos, periodistas, artistas y activistas.

Al respecto, la Comisión mencionó el caso del opositor cubano Eduardo Cardet, que sustituyó al fallecido disidente Oswaldo Payá al frente del Movimiento Cristiano de Liberación y cumple una condena de tres años impuesta en marzo por la promoción del proyecto de reforma electoral 'un cubano, un voto', tras criticar en público al difunto Fidel Castro (1926-2016).

Ruiz Urquiola, de 44 años, fue sentenciado el pasado 8 de mayo a un año de prisión por "desacato a la autoridad" al discutir el 3 de mayo con dos miembros del cuerpo de guardabosques estatal que le solicitaron los permisos legales para operar en la finca que posee en usufructo desde 2015 en Viñales, Pinar del Río, donde desarrolla un proyecto ecológico.

Ruiz Urquiola consideró que la condena era "injusta" y "arbitraria" y, en respuesta, estuvo en huelga de hambre y sed durante 16 días, lo que llevó a su ingreso en un hospital.

El 3 de julio, el biólogo y activista pudo regresar a su casa en La Habana después de ser excarcelado por motivos de salud mediante una "licencia extrapenal", una figura jurídica que no anula las condenas impuestas.

Ruiz Urquiola fue despedido en 2016 de la Universidad de La Habana, donde trabajaba como investigador, tras achacarle repetidas ausencias laborales injustificadas, un motivo que el activista rechaza a la vez que considera que en su despido hubo "abuso de poder".

Fue declarado "preso de conciencia" el pasado 12 de junio por Amnistía Internacional (AI), que pidió su liberación, al igual que autoridades de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de EEUU y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.