Back to top
Política

'Nuestra línea dura es exigir derechos humanos en Cuba', responden exiliados al canciller español

Las políticas de los últimos gobiernos españoles no han contribuido al pluralismo democrático en la Isla, dice el Observatorio de Derechos Humanos.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) rechazó las declaraciones emitidas por Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, sobre la política de Madrid hacia Cuba y consideró que el funcionario confunde "una supuesta política de línea dura con la firme defensa de los derechos humanos y los valores democráticos".

En una reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y la CELAC, Borrell dijo que "España no va a abanderar las líneas duras de las sanciones cuando haya un problema en Latinoamérica", reportó EFE.

"No es nuestro papel. Nuestro papel es exigencia y diálogo (...) No quisiéramos repetir el ejemplo de Cuba, que fuimos los que encabezamos la línea dura contra Cuba y cuando llegó el deshielo el que fue el protagonista fue el presidente (francés, François) Hollande, el presidente (estadounidense, Barack) Obama y nosotros ni siquiera pasamos por allí", añadió el ministro.

En un comunicado de prensa recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA, el OCDH llamó a "una política inteligente y no presentista o reactiva a la de otros países, que tenga en cuenta los intereses generales de los españoles, pero también el respeto a la dignidad y derechos de los cubanos".

La organización, con sede en Madrid, calificó de "desafortunadas" las declaraciones de Borrell y dijo que "frente a las violaciones masivas de derechos humanos, en cualquier parte del mundo, las sanciones políticas han demostrado ser imprescindibles".

"El diálogo también es necesario, pero, siendo realistas, a las autoridades cubanas hasta ahora solo le ha interesado para obtener beneficios y ganar tiempo, como se ha demostrado a lo largo de 60 años", agregó.

"Por ejemplo, los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy apostaron por políticas que, a día de hoy, no han arrojado ningún resultado contrastable en materia de pluralismo democrático, respeto a los derechos humanos y fin de la represión en Cuba", señaló.

Por ello, la organización puso a disposición del ministro de Exteriores los informes disponibles sobre la situación que padecen los cubanos en materia de derechos humanos y convocó a Borrell a tratar estos temas "de un modo constructivo".

En junio último el Gobierno de Pedro Sánchez respondió a una misiva enviada por el propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en la que la organización denunciaba las violaciones de derechos humanos y la situación represiva que atraviesan los cubanos.

En la respuesta, el Gobierno español aseguró: "...permítanos poner de manifiesto el compromiso de este Gobierno con la promoción y defensa de los derechos humanos, prioridad de nuestra política exterior y de cooperación internacional".

El OCDH dijo que, no obstante, seguirá denunciando oportunamente las violaciones contra los derechos humanos en Cuba en las instancias que se requieran y ante los organismos que considere necesario.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.