Back to top
Política

La Mesa de Unidad de Acción Democrática diseña su propia 'reforma constitucional'

Somete a consulta pública un borrador del proyecto, que modifica 82 artículos.

La Habana

La opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) ha abierto a la consulta pública durante un mes un borrador de su propio "proyecto de reforma constitucional", frente al que prepara el régimen bajo el tutelaje de Raúl Castro.

El texto íntegro del documento de la MUAD se puede solicitar a través del correo electrónico [email protected].

Los integrantes de la organización planean entregar su proyecto a las autoridades cubanas.

La propuesta disidente "contempla el derecho a la personalidad jurídica de todos los cubanos, el reconocimiento de la propiedad privada, el derecho a la creación de partidos políticos, el establecimiento de un salario con equidad, y la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, pero es un documento mucho más abarcador", explicó Roberto Díaz Vázquez, portavoz de la Mesa, en una nota de prensa recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

En la introducción al documento, la Comisión de Redacción declara su deuda con la Constitución de 1940, que este mes de julio cumpliría 78 años de entrada en vigor.

El borrador del proyecto de reforma abierto a consulta pública propone modificar 82 artículos de la Carta Magna castrista vigente desde 1976. La MUAD "invita con especial énfasis a revisar los que no han sido propuestos a modificación, para que aquellos con mayor capacidad de observación y competencia que la que ha tenido esta Comisión de Redacción puedan realizar modificaciones que ayuden al documento final a tener mayor inteligencia y efectividad", dijo Díaz Vázquez.

Tras el mes de consultas, iniciado el 11 de julio, el borrador será "corregido con las revisiones que le sean hechas para su posterior presentación a las autoridades cubanas", dijo la MUAD en su nota de prensa.

Los interesados en participar en la redacción del documento final deben escribir al correo electrónico [email protected].

"La Constitución de 1940, el pensamiento martiano, los pactos internacionales de derechos humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Proyecto Varela, el documento La Patria es de Todos y el Programa Mínimo de la MUAD (Todos Cabemos) han sido los documentos que la Comisión de Redacción ha contemplado como referencias fundamentales", precisó la organización.

"Hemos querido (…) comprender elementos del pensamiento cubano durante la etapa colonial, el pensamiento republicano y el pensamiento demócrata posterior a 1959. Con esta puesta a disposición de la sociedad civil y la ciudadanía, esperamos también la sugerencia de autores y documentos que puedan arrojar más luz sobre los temas propuestos", señaló la MUAD en la introducción del borrador.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.