Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
REPRESIÓN

El OCDH celebra la liberación de Ariel Ruiz Urquiola, pero exige la reforma del Código Penal

Ariel Ruiz Urquiola tras su liberación el martes. (FACEBOOK)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) celebró la liberación de Ariel Ruiz Urquiola y agradeció a las organizaciones y personas de buena voluntad que apoyaron el reclamo de su excarcelación, aunque consideró que el científico "nunca debió estar preso".

"(…) Tampoco deben estarlo el más de un centenar de prisioneros políticos que continúan en las cárceles cubanas por pensar diferente al Gobierno del Partido Comunista, muchos de ellos en condiciones inhumanas", sostuvo en un comunicado.

"Por ello entendemos que hay que continuar exigiendo al Gobierno cubano, en especial al presidente (Miguel) Díaz-Canel, que se reforme la Ley 62 o Código Penal, eliminando cualquier posibilidad de ser encausado, juzgado, encarcelado o multado por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, recogidos por todos los estados democráticos", señaló el OCDH.

En opinión de la organización con sede en Madrid, "igualmente, hay que exigir una reforma de la Ley de Procedimiento Penal, de modo que se respeten las garantías del debido proceso y se establezca la independencia de los jueces en la administración de justicia".

"Mientras no ocurra una reforma general de la legislación cubana adaptándola a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, siempre estaremos a merced de supuestos gestos humanitarios del gobierno cubano, que en realidad son movimientos interesados de fichas en un ajedrez político y no el reconocimiento de los derechos, dignidad e integridad de cada ciudadano como persona humana", concluyó.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

¿...,y el Sr. Ruiz Urquiola cree q esta en libertad?. Lamentable error d percepcion: licencia extrapenal no es exactamente libertad. Bienvenida su excarcelacion d todas maneras xq es un logro gracias a Dios. Pero plena justicia no se hizo, xq lo justo era q saliera absuelto y ese no es el contenido d la decision salomonica aplicada x el regimen. La aberracion juridica q constituyen su procesamiento y condena siguen intactas y contra eso debe proseguir la batalla, xq a los efectos registrales es culpable y queda marcado injustamente con un antecedente penal q nunca debio surgir. Entonces se ha ganado un combate, pero no la guerra. Fuerza hasta el final bravo cubano

Imagen de Pamela Landy

5 de Julio de 2018 - 13:34 CEST: suscribo sus palabras hasta la última coma. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Delirio de grandeza. En vez de alentar la revisión de la sentencia para dar solución definitiva al caso concreto, se las dan de poderosos para que se cambie una ley sin tener a un solo diputado en el parlamento. Para cambiar una ley en Cuba hay que cambiar a la Asamblea Nacional y para cambiar a la Asamblea Nacional hay que hacer una revolución. Todo lo demás es cuento y fanfarria.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.