Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:09 CET
REPRESIÓN

La CCDHRN denuncia las 'odiosas acciones represivas' contra Eduardo Cardet y Ariel Ruiz Urquiola

Arrestos de las Damas de Blanco el domingo 1 de julio. (TWITTER/@JANGELMOYA)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) alertó de los casos de los prisioneros de conciencia Eduardo CardetAriel Ruiz Urquiola en el informe que cada mes elabora la organización sobre represión política y que ha registrado el pasado mes la cifra más baja de detenciones por estas cuestiones este año.

"Durante el pasado mes de junio, comprobamos en fuentes fiables que tuvieron lugar en Cuba al menos 122 detenciones arbitrarias temporales, por motivos políticos, de pacíficos disidentes quienes, en su gran mayoría, fueron internados bajo condiciones degradantes en cuarteles de los servicios policiales", señaló.

"Es un hecho que, desde hace dos años, la cifra de detenciones arbitrarias de disidentes ha estado disminuyendo de forma constante, más allá de algún hecho coyuntural incluyendo desastres naturales", precisó el reporte de la CCDHRN.

Según la Comisión, "desde mayo de 2016, tales detenciones han estado disminuyendo de manera muy visible" y varias ocasiones la propia organización ha contrastado que la represión no ha cesado, sino que han cambiado los mecanismos para ejecutarla.

En junio, "la poderosa policía política secreta realizó o instigó que se realizaran 31 actos de hostigamiento policial, dos agresiones físicas y tres actos vandálicos contra pacíficos disidentes y sus familiares inocentes", añadió.

La cifra de prisioneros políticos se mantiene estacionaria en el entorno de 120 presos. Sobre Cardet y el biólogo ambientalista Ruiz Urquiola denunció que "siguen siendo objeto de odiosas acciones represivas dentro de las prisiones en que se encuentran" y recordó que en el caso del científico, este lleva varias semanas en huelga de hambre.

En lo que va de 2018, la CCDHRN ha registrado en total 1.246 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.