Back to top
Represión

El régimen arresta a una veintena de Damas de Blanco para impedirles asistir a misa

Tres miembros de la organización están en prisión y otras cuatro amenazadas con la cárcel 'si no se quitan'.

La Habana

Operativos del régimen en diferentes provincias del país impidieron este domingo a una veintena de Damas de Blanco asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos, informaron los exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta e Iván Hernández Carrillo.

Citando informaciones preliminares, Moya dijo a DIARIO DE CUBA que ocho mujeres fueron arrestadas en La Habana y una en Guantánamo.

Hernández Carrillo denunció en su cuenta en Twitter el arresto de nueve miembros de la organización femenina en Colón, Matanzas.

Según Moya, al salir de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana, fueron interceptadas Berta Soler, líder de la organización, Deisy Artiles y Yolanda Santana, quienes pedían la liberación de los prisioneros políticos, como parte de la campaña #TodosMarchamos.

Moya recordó que durante estos arrestos dominicales las mujeres "permanecen incomunicadas y en paradero desconocido".

A pesar de los operativos, señaló, pudieron llegar a misa 14 mujeres en Matanzas, dos en Santa Clara y cinco en La Habana, aunque ninguna pudo asistir a Santa Rita, la iglesia que durante años fue punto de reunión semanal de las Damas de Blanco, "puesto que la Seguridad del Estado despliega un operativo represivo cada domingo para arrestarlas si intentan entrar en el lugar".

Moya recordó que tres miembros de la organización están en prisión por motivos políticos junto a "delincuentes comunes". Son Nieves Matamoros, Marta Sánchez y Aimara Nieto.

El esposo de esta última, Ismael Boris Reñí, también está preso.

Moya advirtió que además que otras cuatro mujeres Yamile Barges, Yolanda Santana, Gladys Capote y Micaela Roll, han sido amenazadas con la cárcel "si no se quitan de las Damas de Blanco".

Capote y Roll son asimismo miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.