Back to top
Represión

Periodistas independientes denuncian arrestos, allanamientos y decomisos de medios

La Policía abre un proceso contra un integrante del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

La Habana

La policía política arrestó a seis periodistas y practicó allanamientos y decomisos simultáneos en sedes de medios comunitarios integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), denunció ese proyecto independiente en una nota de prensa.

Alberto Castaño, director administrativo del ICLEP, fue arrestado en La Habana luego de un registro efectuado en la sede del Instituto, formado por una red de medios de comunicación comunitarios fuera del control del Gobierno.

Asimismo, fueron detenidos los periodistas Daniel González y Misleydis Sierra, directores de los boletines Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa, respectivamente, además de Arodis Pelicie, Marinavis Matos y Mabel Páes.

Según el ICLEP, Daniel González permaneció durante unas ocho horas en la unidad de la Policía del reparto Capri, donde una instructora le abrió un proceso por "actividad económica ilícita y receptación".

González, quien segura poseer el título de propiedad de todos los equipos incautados, podría enfrentarse hasta tres años de privación de libertad, el castigo que establece el Código Penal cubano para esos delitos.

Al periodista independiente le impusieron un "acta de advertencia" que limita su libertad de movimiento y le prohíbe salir de La Habana, señaló el ICLEP.

Agregó que, durante el interrogatorio, los oficiales de la policía política se mostraron interesados en los otros equipos que no pudieron incautar, como impresoras y materiales de oficina. También querían conocer el número de ejemplares de Amanecer Habanero que se imprimen cada 15 días.

De forma simultánea, fue allanada la sede de El Majadero de Artemisa y la vivienda del padre del director administrativo del ICLEP, Alberto Castaño.

"Un grupo de oficiales de la policía política, de la PNR y miembros de las Brigadas Especiales penetraron a la fuerza", dijeron testigos presenciales. Las autoridades se llevaron detenida a la directora de la publicación, Misleydis Sierra, y a Castaño, su esposo.

"Castaño fue introducido a empujones en un auto y se encuentra detenido, desde ayer, en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa. Misleydis fue puesta en libertad horas más tarde", informó el director ejecutivo del ICLEP en Cuba, Alberto Corzo.

Tanto de la sede de El Majadero de Artemisa como de la casa del padre de Castaño la policía política se llevó medios de producción periodística.

Este martes también fueron arrestados los periodistas independientes Arodis Pelicie, Marinavis Matos y Mabel Páes mientras distribuían la edición 74 del boletín. Los tres fueron conducidos al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de San Antonio de los Baños, donde permanecen detenidos.

Entretanto, las sedes de los medio de comunicación comunitarios Cocodrilo Callejero y El Espirituano están bajo vigilancia permanente, aseguró el ICLEP.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa cuenta con la única red de medios de comunicación comunitarios existente en Cuba. Esos boletines independientes se editan, imprimen y distribuyen a la población de la Isla de forma gratuita.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.