Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:11 CET
DISIDENCIA

Somos+ propone unas elecciones de la oposición en Cuba

Eliécer Ávila. (FUNDACIÓN HISPANO CUBANA)

El Movimiento Político Somos+ ha lanzado este lunes una "propuesta concreta" para realizar elecciones donde participen todos los cubanos que puedan ejercer su derecho al voto para elegir los "representantes políticos legítimos de toda la comunidad de cubanos libres del mundo".

En un comunicado, la organización que lidera Eliécer Ávila explica que la convocatoria surge debido a la necesidad de encontrar la "unidad" de la oposición en Cuba en "un frente común, efectivo, coordinado y legitimado por el apoyo popular" a través de la instauración a nivel nacional de "elecciones libres, plurales y democráticas".

Según Somos+, están llamados a participar a través del voto "los que por cualquier razón se encuentren al momento de las elecciones fuera del país, los miembros y seguidores activos de los partidos y movimientos de la oposición dentro de la Isla, más todos los ciudadanos que, venciendo el miedo, deseen ejercer su voto".

"Todos los anteriores juntos, representan un número superior a la población de decenas de países democráticos (según estiman entre uno y cuatro millones). Lo cual sería muy representativo del apoyo que tienen los proyectos de cambio y sus liderazgos", sostiene la declaración.

¿Quiénes pueden postularse como candidatos?

A la convocatoria de elecciones de Somos+ puedes presentarse como candidatos "todos los líderes de organizaciones políticas cubanas con membresía y trabajo pro-democracia reconocido".

Además, "personas independientes, que hayan desarrollado un activismo reconocido pro-democracia, que puedan sustentar su candidatura con al menos 100 firmas validadas".

El movimiento político aclara que es un derecho de cada quien "no participar del proceso". Entienden, no obstante, que "simplemente no aprovecharían las ventajas del proceso" que describen más adelante en el documento.

Para desarrollar el proceso y validar los resultados, Somos+ formará una "Comisión Electoral: Conformada por delegados que nombrarán las fuerzas políticas participantes, personalidades aceptadas por éstos y representantes de organismos internacionales con experiencia y aval en la materia de elecciones" y señala que "contará con observadores independientes y especialistas en elecciones que acompañarán el proceso".

¿Para qué realizar este ejercicio democrático?¿En qué favorece a la oposición?

Para la organización convocante, su propuesta "visibiliza a los grupos políticos existentes, sus liderazgos y sus programas. Entrena las capacidades organizativas de la oposición en su conjunto".

Además declara que "se realizan debates políticos profesionales entre los principales líderes democráticos, sobre los temas más importantes que les preocupan a todos los cubanos, según los intereses de los distintos grupos sociales. (Economía, infraestructura, constitución y leyes, DDHH, Agricultura, comunicaciones, asuntos de género, discriminación, política internacional etc…)"

Además, según Somos+, el proceso eleccionario centraría "la atención de todos los cubanos y del mundo en representantes que constituyan la alternativa clara al actual Gobierno comunista".

"Definir posibles candidatos válidos a unas elecciones democráticas dentro de Cuba, por las que debe presionar todo el pueblo, una vez que conozca y confíe en la alternativa opositora. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo entre los líderes opositores, así como mejorar su cultura cívica y de debate para exponer ideas, bajo la presión del voto popular, como sucede en la política real", añade.

También busca "demostrar el apoyo que tiene la oposición dentro de los cubanos que pueden acceder a la información y están fuera del alcance de la Seguridad del Estado, muestra científica para deducir lo que pasaría si los 14 millones de cubanos pudieran elegir en las mismas condiciones de libertad".

"Al representar de manera legítima a tantos cubanos, será mucho más eficaz el trabajo de influencia y presión para lograr el mejoramiento de sus vidas, derechos y oportunidades, tanto dentro como fuera del país, pues ahora lucharemos juntos por los mismos objetivos y en beneficio de todos", sostiene.

Para la organización, se ganaría apoyos de "muchos cubanos que por primera vez verían en directo el capital político y humano de la oposición organizada. Muy distinto al mensaje de la propaganda imperante".

"Culminado el proceso, estará toda la oposición un escalón más arriba de donde hoy se encuentra, y cada organización, desde la más votada hasta la que menos, será mucho más conocida y contará con más miembros que hasta hace poco ni siquiera sabían de su existencia", concluye el apartado.

Fases del proceso

Las elecciones estarían estructuradas en seis fases. La primera, una "tormenta de ideas, debates y propuestas para lograr el apoyo, los recursos y la coordinación de la metodología, y las garantías del proceso".

La segunda y la tercera serían la conformación de la Comisión Electoral Internacional (CEI) y la Convocatoria Oficial por parte de la CEI a las postulaciones y candidaturas. Dentro de estas estarían la redacción de la Normas Electorales, inscripción de los votantes en el padrón electoral y la postulación de los candidatos.

En cuarto lugar estaría la campaña, con "debates técnicos, entrevistas, foros, encuestas, mítines, redes sociales, exposición e información por parte de todas las organizaciones; en el quinto, la votación y en el sexto la conformación del Frente Unido de la oposición política cubana.

"Cada una de estas fases requiere de una potente organización, información y trabajo, estamos entrando en una materia relativamente nueva para casi todos, pero todo el esfuerzo y la experiencia que podamos adquirir, será de vital importancia para afrontar los retos que la historia presente y futura nos imponga", advierte Somos+ en una nota aclaratoria.

"Sabemos que la propuesta genera cientos de preguntas, pero una vez que estemos de acuerdo en llevar a cabo el proceso, cada reto lo asumiremos con la disposición de resolverlo. Pero si al contrario, esos obstáculos, propios de la naturaleza de nuestro contexto, lo convertimos en una justificación o pretexto para no cooperar, entonces definitivamente no será posible llevarla a cabo", declara.

El movimiento político cree que "puede realizarse y ser un gran éxito para todas las formaciones pro-democracia en Cuba", basado "en el apoyo masivo, que la idea ha tenido tanto en los entornos físicos como digitales donde se ha expuesto".

"Somos+ desea avanzar con todos, pero, en el hipotético caso, de que a ningún grupo de oposición ni persona independiente le interese participar en el proceso, no hay ningún problema, continuaríamos como organización creciendo y uniendo a los cubanos en torno a las ideas del cambio democrático y la prosperidad para Cuba, a través de nuestros proyectos concretos", indica.

"Esta idea no es ni más ni menos que eso, una idea, una propuesta como las cientos que han hecho otras organizaciones a lo largo de estos años y que nosotros como movimiento hemos apoyado en su gran mayoría", concluye.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

21:49  Si ..." la gente no da un kilo por ellos "... pq  tu regimen no le da espacio ??? . En donde radique  el  elegido ,dependera primero  de las elecciones  se den . En vista q en la payasada  de las elecciones del PP  reprimieron a los candidatos no oficialistas  pues fue una eleccion para una parte de los cubanos .ahora haremos la nuestra  y espero q a ti no te importe  caso contrario estas invitado  cubano ANONIMO (rac)

Imagen de Anónimo

Y el presidente electo  y su gabinete radicara en Hialeah?

Imagen de Anónimo

Así mimito es. Como la gente no da un quilo ni un voto por ellos, lo mejor es elegirse entre ellos mismos.

Imagen de Anónimo

GENIALLLLL!!!!!!!!!! Una idea ,un ejercicio una demostracion ,una revelacion  donde todos los cubanos no reprsentados en el oficialismo  votaremos  .Como es la cosa ?? (rac) 

Imagen de Anónimo

Yo voy a votar por panfilo, da igual el de la TV, que el que pidio jama.Ah! que lastima no puede ser porque no han participado en las "acciones" democraticas convocadas para la lectura del parte de detenidos y desaparecidos del domingo pasado, que lo dan desde la sala de su casa no se quien. Es de admirar la creatividad.

Imagen de Anónimo

Y quien pone la plata para todo esto? A partes iguales entre los "jefes y/o presidentes"o empezaran a pedir  "donaciones" en miami y todo el mundo para estas elecciones de " reconocimiento" o del "bien comun", y quien las distribuye?, a correr el dinero, esta aprendiendo rapido el muchacho de puerto padre, el fin justifica los medios, cual es el verdadero fin de todo esto? Seguir viviendo del cuento compadre!!!

Imagen de Anónimo

Camilo j marcos y yo lo veo algo infantilon,algo por decir algo y de algo hay que hablar cuando no tenemos tema de que hablar///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

MENTIRAS ano 02:42 ...  ESTE  nombre e Arnoldo E. Varona Limia,  ES MI Y TENGO LA INSCRIPCION DE NACIMIENTO, vivo en EU por muchos años y estuve en las carceles Castristas por muchos años. eN LAS tunas .     jjJAJAJA  TE DAS CUENTA INVECIL, QUE  AUNQUE SEA OBLIGATORIO SUBCRIBIRSE Y PONER UN NOMBRE, CUALQUIERA PONE CUALQUIER NOMBRE?? Lo que vale es la opinion sincera

Imagen de Anónimo

Porque se acepta en los comentarios que envian los lectores "Anonimos" (sin dar el nombre) para esconder su identidad. Es como para destruir en el menor de los casos, con comentarios contradictorios y risibles, cualquier proyecto que venga de personas que desde la isla estan presentando y arriesgando su libertad.  Por favor, queremos oir muchos comentarios, diferentes si los hay, pero que tengan a esa persona sin miedo de dar su opinion, no escondiendose detras del anonimato. Mi nombre es Arnoldo E. Varona Limia, vivo en EU por muchos años y estuve en las carceles Castristas por muchos años. Carcel de Isla de Pinos No.. 32314. 

Imagen de Anónimo

Me parece bien, siempre y cuando toda la oposición esté de acuerdo, sin exclusión. Advierto, no voto por alguien que use cerrados los botones hasta el cuello sin tener la corbata.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.