Back to top
DERECHOS HUMANOS

AI pide al nuevo gobierno de España que promueva el respeto a los derechos humanos en Cuba

La ONG incluye el asunto entre los diez retos que debe tener en cuenta Pedro Sánchez a la hora de implementar su política exterior.

Madrid

Amnistía Internacional incluyó la promoción del respeto a los derechos humanos en Cuba entre diez retos que el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez en España debe de tener en cuenta a la hora de implementar su política exterior.

Tras el nombramiento de Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, la organización "le ha hecho llegar una carta con las prioridades y los principales retos a los que se enfrenta en materia de derechos humanos durante su mandato, y que de llevarse a cabo, mejorarían la vida de miles de personas".

Entre estos derechos se incluyen el de las "mujeres y de las personas refugiadas, la libertad de expresión, el derecho a la salud y a la vivienda, así como unas relaciones bilaterales en las que se garantice que los derechos humanos están en el centro", señala la ONG. 

"España, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tiene una gran oportunidad para promover el respeto y la protección de los derechos humanos en los foros multilaterales", recuerda Amnistía Internacional al nuevo presidente español.

Además, también hace hincapié en que "para el nuevo Gobierno debería ser esencial que las graves violaciones y abusos de derechos humanos en países como Colombia, Cuba, México, Turquía y Arabia Saudí, así como en crisis y conflictos como Nicaragua, Venezuela, Egipto, Siria, Yemen, Israel o Irak, estén de forma prioritaria en las negociaciones en sus relaciones bilaterales".

Amnistía Internacional recientemente se ha pronunciado sobre la cuestión de los derechos humanos en la Isla al declarar preso de conciencia al ecologista y biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, llevado a prisión el pasado mes de mayo, condenado a un año de privación de libertad por sus expresiones incómodas para el régimen.

AI, que ya había declarado preso de conciencia al opositor Eduardo Cardet, lanzó una nueva Acción Urgente la semana pasada para exigir a las autoridades la restitución de las visitas familiares que la han sido suspendidas al médico opositor, así como el acceso a abogados y atención médica de su elección.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.