Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 02:04 CEST
REPRESIÓN

El fotógrafo Claudio Fuentes está 'desaparecido' desde hace 24 horas, denuncian desde Cuba

Claudio Fuentes. (TWITTER/@AILERMARIA)

El fotógrafo Claudio Fuentes, miembro del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) y el proyecto independiente Estado de Sats, se encuentra "desaparecido" desde hace 24 horas, han denunciado varios activistas en La Habana.

Fuentes habría sido detenido después el jueves en la mañana, según informó en las redes sociales la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien responsabilizó del arresto a la Seguridad del Estado.

Según Ailer González, activista del ForoDyL, una operadora de la Policía dijo que se encontraba en la Oncena Unidad de la PNR de San Miguel del Padrón, pero allí lo negaron.

Más tarde, las autoridades policiales no habían ofrecido información oficial del paradero de Fuentes, ni aparecía registrado como detenido.

"Lo damos por desaparecido", escribió González en Twitter, y calificó la desaparición como "forzada".

La activista recordó que el pasado mes de marzo Fuentes fue arrestado y amenazado por la Seguridad del Estado.

Para el opositor Antonio Rodiles, "la policía política opera a su antojo" y consideró que "hay poca repulsa internacional al régimen de los Castro", por lo que "la oposición (se encuentra) bajo gran indefensión".

Civil Rights Defenders exigó este viernes la liberación inmediata del activista.

La ONG recordó que Fuentes y el equipo de Estado de Sats han filmado y producido una serie de documentales sobre víctimas de violaciones de derechos humanos en Cuba.

También ha coproducido varios vídeos musicales para artistas cubanos excluidos de la escena cultural oficial, como el último vídeo de la banda punk cubana Porno para Ricardo llamado "Lacras tribuneras".

Recientemente produjo junto con Ailer Gonzalez un video pedagógico sobre cómo funciona el sistema cubano de "elecciones" y por qué nunca ha sido sobre un pueblo eligiendo a sus líderes, sino una farsa que el gobierno cubano está jugando para dar legitimidad a su régimen antidemocrático.

"El arresto de Claudio Fuentes no es solo un ataque contra Estado de Sats y su trabajo para promover la libertad y la democracia, sino también sobre la creatividad del pueblo cubano, uno de los pocos recursos que aún posee el país después de décadas de represión y destrucción económica", sostiene Civil Rights Defenders.