Back to top
Represión

La esposa de un opositor preso se planta en huelga de hambre por el derecho a visitarlo

'Son mafiosos al servicio de una dictadura', dice de la Seguridad del Estado, que le impide ver a su pareja en prisión.

Santa Clara

La activista Arianna López Roque se encuentra en el tercer día de una huelga de hambre que comenzó para protestar porque la Seguridad del Estado le impide visitar en prisión a su esposo Mitzael Díaz Paseiro, informó a DIARIO DE CUBA el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Díaz Paseiro se encuentra en la prisión de Guamajal, en Santa Clara, donde cumple una condena de tres años y medio de cárcel. Fue condenado en noviembre de 2017 por el Tribunal Municipal de Placetas por el delito de "peligrosidad social predelictiva".

El matrimonio pertenece al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

López Roque dijo a Martí Noticias que decidió iniciar su protesta después de que se presentó en la cárcel sin que las autoridades del penal el permitieran ver a su esposo. Allí dio inicio a "un plantón".

Sin embargo, tras amenazas de oficiales de atentar contra sus hijos, decidió regresar a su casa y comenzar la protesta el pasado sábado desde su portal.

"Sobre todo estoy protestando porque a mí me niegan ver a mi esposo por yo defender esa misma bandera que tengo en el portal de mi casa, que fue ultrajada y humillada en la prisión de Guamajal. Aquí estoy realizando mi protesta en el portal de mi casa", dijo al medio miamense.

Explicó que permanece en una cama en el portal de su casa y que continúa siendo asediada por la policía política.

"Este cuerpo de (la) Seguridad del Estado (...) son mafiosos al servicio de una dictadura", afirmó.

Sobre su esposo, no ha tenido noticias. Según dijo, le han privado del derecho a la lectura y hasta de recibir correspondencia por negarse a recibir "adoctrinamiento comunista".

"No sé nada de Misael, no sé en qué condiciones se encuentra (...) no sé si lo han golpeado, no sé si está vivo", denunció.

No es la primera huelga de hambre de López Roque. En enero pasado realizó una protesta similar de 13 días en huelga de hambre para exigir a las autoridades del penal Pre-Tensado, en Villa Clara, que respetaran los derechos carcelarios de su esposo, detenido entonces en ese penal. Opositores sostienen que Díaz Paseiro está enfermo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.