Back to top
Represión

CCDHRN: 'Asciende el número de opositores en prisiones de alta seguridad'

'Se aprecia que los internamientos son notoriamente selectivos', denuncia.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó a lo largo del pasado mes de mayo de 2018 por lo menos 128 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos netamente políticos.

Durante los arrestos, "los pacíficos disidentes fueron internados, como siempre, bajo condiciones inhumanas y degradantes, en los cuarteles policiales destinados para tales fines", denunció la organización.

Según la CCDHRN, "en este mes de mayo se ha registrado la cifra más baja de detenciones por razones políticas en los últimos tres años y ello se debe a diferentes razones".

Entre ellas citó "las malas condiciones del tiempo a lo largo del mes, que obligan a las personas a evitar salir de sus casas, a la necesidad de invertir mucho más tiempo para conseguir alimentos y otros medios indispensables, la notable afectación del transporte y a la catástrofe aérea ocurrida en La Habana el día 18 de mayo".

El siniestro, que costó la vida a 112 personas, al tiempo que una (sobreviviente) se debate entre la vida y la muerte "estremeció a toda la población", añadió el informe de la organización. Consideró que el proceso tras el accidente "mantuvo en vilo a la amordazada opinión pública cubana durante muchos días".

La CCDHRN sostuvo que "paralelamente, el número de opositores internados en prisiones de alta seguridad aumentó relativamente, tanto en abril como en mayo, y se aprecia que los internamientos son notoriamente selectivos al aplicarse a activistas conocidos por estar más dispuestos para emprender acciones pacíficas anti-gubernamentales en las calles y otros lugares públicos".

"En lugar de más detenciones, la policía política secreta y otros cuerpos represivos ejecutaron 82 acciones de hostigamiento y seis agresiones físicas contra pacíficos opositores, cuyas organizaciones se empeñan en reorganizar sus filas y en diseñar y emprender acciones concertadas", condenó la Comisión.

En lo que va de 2018, la CCDHRN ha registrado en total 1.124 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.