Back to top
Religión

Libertad religiosa en Cuba: 'Cierta tolerancia con la caridad, pero represión a los críticos del Gobierno'

Un informe de EEUU refleja la intromisión del Partido Comunista en la vida religiosa de la Isla.

Washington

Muchos aspectos de la vida religiosa en Cuba continuaron bajo el control y la vigilancia del Partido Comunista a lo largo de 2017, y mientras hubo mayor tolerancia para las actividades caritativas de las iglesias, las autoridades continuaron deteniendo, amenazando y ejerciendo la violencia contra ministros y fieles abiertamente críticos o que abogaban por mayor libertad de religión.

Así señala el apartado sobre Cuba del Informe 2017 sobre la Libertad Religiosa en el mundo publicado este martes por el Departamento de Estado de los EEUU.

Según un resumen publicado por Martí Noticias, el documento toma nota de que el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos (OAAR) del Comité Central del PCC, continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa en la Isla.

Observadores internos reportaron que el régimen continuó utilizando amenazas, restricciones de viaje, detenciones y violencia contra algunos líderes religiosos y sus seguidores.

En mayo, el Gobierno informó a las Asambleas de Dios (AG) que no ejecutaría órdenes de confiscación contra 2.000 iglesias de esa denominación, ni demolería un templo ubicado en Santiago de Cuba, como había amenazado hacer bajo las leyes de urbanización aprobadas en 2015; sin embargo, no proporcionó garantías escritas a este efecto, .

La organización vigilante religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) enumeró 325 violaciones de la libertad de religión o de creencia durante el pasado 2017.

CSW informó una "caída significativa" en el año de los casos reportados de violaciones de la libertad religiosa o de creencia, en comparación con años anteriores. Lo atribuyó a la revocación por el Gobierno, al menos verbal, del decreto que proscribía a las 2.000 iglesias de las Asambleas de Dios.

La mayoría de las violaciones denunciadas en 2017 por CSW estuvieron relacionadas con los esfuerzos del gobierno para evitar que miembros de la organización de derechos humanos Damas de Blanco asistieran a las misas católicas, así como con las amenazas y el hostigamiento gubernamental a miembros de grupos de creyentes que abogan por una mayor libertad religiosa y política.

Organizaciones religiosas y grupos de derechos humanos denunciaron que el régimen continuó amenazando, deteniendo y utilizando la violencia contra figuras religiosas abiertamente críticas, especialmente aquellas que abogan por los derechos humanos y la libertad de religión, o que colaboran con grupos independientes de derechos humanos.

Algunos miembros de iglesias cristianas evangélicas independientes dijeron que las autoridades vigilaron de cerca y detuvieron por períodos de tiempo variables a algunos de sus líderes y miembros de sus familias.

El informe pone el ejemplo de representantes del Instituto Patmos, una organización de defensa de la libertad religiosa, quienes denunciaron la represión a cristianos afiliados al instituto, incluyendo amenazas, detenciones y expulsiones de la escuela o el trabajo.

Por otra parte, grupos religiosos aseguraron que hubo un crecimiento continuo de la capacidad de sus miembros para llevar a cabo proyectos caritativos y educativos, como el funcionamiento de programas de servicio comunitario. Entre ellos la atención a niños escolares antes y después de la escuela, asistencia en el cuidado de personas de la tercera edad y mantenimiento de pequeñas bibliotecas con materiales religiosos.

Algunos líderes de grupos religiosos católicos, protestantes y minoritarios declararon que el ambiente de libertad religiosa había mejorado en comparación con el año anterior, y pusieron como ejemplo el progreso en relación con un permiso pendiente para construir un templo permanente, mientras que algunos grupos cristianos evangélicos aseguraron que la libertad religiosa no había mejorado para ellos.

Diplomáticos de la Embajada de EEUU en La Habana se reunieron en el período con funcionarios de la OAAR para discutir el proceso de registro de organizaciones religiosas e instarles a brindar un trato equitativo al permitir que grupos no registrados puedan practicar su religión.

Según el informe reseñado por Martí Noticias, los funcionarios estadounidenses también sostuvieron contacto en 2017 con el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba vinculado al gobierno, así como con autoridades religiosas católicas, hebreas, musulmanas, Testigos de Jehová, de la santería y varias denominaciones protestantes.

La Embajada facilitó asimismo intercambios entre delegaciones religiosas de visita en Cuba y las iglesias de la Isla.

En las redes sociales y otros foros públicos, EEUU continuó instando al Gobierno de Cuba a respetar los derechos esenciales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión.

Presentación de Mike Pompeo

Durante la presentación del informe en Washington el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que EEUU será el anfitrión, los días 25 y 26 de julio de este año en el Departamento de Estado, de la primera reunión Ministerial para Avanzar en la Libertad Religiosa, reportó el medio miamense.

"Estoy ansioso por recibir a mis homólogos de gobiernos afines, así como a representantes de organizaciones internacionales, comunidades religiosas y de la sociedad civil para reafirmar nuestro compromiso con la libertad religiosa como un derecho humano universal", dijo Pompeo.

"Esta ministerial, esperamos, abrirá nuevos caminos. No será solo un grupo de discusión, sino que se enfocará en la acción. Esperamos identificar formas concretas de revertir la persecución y garantizar un mayor respeto por la libertad religiosa para todos", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la reunión ministerial será la primera convocada por él como Secretario de Estado, y que lo ha hecho de manera muy intencional.

"La libertad religiosa es, de hecho, un derecho humano universal por el que lucharé, uno por el que nuestro equipo en el Departamento continuará luchando, y por el que sé que el presidente Trump continuará luchando. Los Estados Unidos no se mantendrán como espectadores. Pelearemos en la arena, y seremos solidarios con cada individuo que busca disfrutar de sus derechos humanos más fundamentales", prometió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.