Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
Política

La Habana avisa que rechazará las recomendaciones de la ONU con críticas a su 'orden constitucional'

Sede de Naciones Unidas en Ginebra. (DDC)
Rodolfo Reyes (der), director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana. (DDC)

El Gobierno cubano avisó este viernes en Ginebra que rechazará las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que considere fruto de "prejuicios" o hechas bajo el "pretexto de la política de bloqueo".

Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, señaló que La Habana adoptará la gran mayoría de las recomendaciones recibidas durante el Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió esta semana.

Pero advirtió que no escuchará aquellas que juzgue "inaceptables" porque cuestionan "el orden constitucional refrendado por la abrumadora mayoría" de los cubanos.

El régimen suele calificar de intromisión en sus asuntos internos las críticas a la situación de los derechos humanos en la Isla y la represión de los disidentes, los cuestionamientos al sistema político impuesto a los cubanos durante casi 60 años y a la falta de mecanismos democráticos en el país.

En esos casos, el Gobierno esgrime la "autodeterminación" como "principio irrenunciable", algo que mencionó Reyes en Ginebra este viernes.

Es de esperar que entre las recomendaciones que rechazará La Habana estén la ratificación de los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, que firmó en 2008, así como la creación de una institución nacional de derechos humanos independiente, acorde con los principios de París.

También las peticiones de respeto a las libertades fundamentales, y de que cese el acoso a disidentes y periodistas independientes, entre otras.

La Habana se sometió esta semana por tercera vez al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. Anteriormente lo hizo en 2009 y 2013.

Las autoridades de la Isla deben presentar su respuesta formal al conjunto de las 339 propuestas realizadas en esta sesión del EPU, a más tardar durante el período 39 de sesiones del pleno del Consejo de Derechos Humanos, en septiembre de este año.

La sesión de este miércoles se caracterizó por la escisión entre los países complacientes con el Gobierno de la Isla —pertenecientes sobre todo a regiones en vías de desarrollo, además de Rusia y China— y los que se mostraron más contundentes —los miembros de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón, Canadá, pero también México, Perú, Costa Rica, Chile y Uruguay—.

La delegación de La Habana, por su parte, se empleó en negar la existencia de presos políticos en Cuba, las restricción al derecho a huelga, o aun de los obstáculos para viajar libremente, a la vez que insistió en la independencia del sistema de justicia cubano.

El canciller Bruno Rodríguez describió a los disidentes y de los activistas de derechos humanos como "agentes de una potencia extranjera", una práctica habitual del régimen para desacreditar a los opositores.

Lo más notable de la sesión, en el plano diplomático, fue que gobiernos latinoamericanos de izquierda, como Costa Rica y Uruguay, se sumaran a las voces que aconsejaron a La Habana ratificar los pactos de la ONU.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana no tiene ninguna autoridad moral para para decir que las recomendaciones de la ONU son una ingerencia interna a su sistema de gobierno pues ellos son los que estan metidos y dirigiendo a las dictaduras castro comunistas del hemisferio, entrenando a las bandas paramilitares que estan asesinando en Venezuela, Nicaragua y a las narco guerrillas colombianas, ademas de haber penetrado las elecciones de los paises democraticos latinoamericanos con el fin de destruir la democracia e implantar dictaduras corruptas y genocidas que ademas los mantengan a ellos pues la dictadura cubana ha demostrado ser incapaz de generar riquezas, son y han sido toda una vida unos parasitos que han dilapidado el dinero del pueblo y destruido a la nacion cubana. Estados Unidos y los paises democraticos del continente deben centrar sus fuerzas en erradicar el castro comunismo de este continente ya que es el principl desestabilizador de la region y una amenza para la seguridad nacional de Estados Unidos y el continente americano. Ya es hora que los paises democraticos y libres del mundo condenen a la dictadura cubana a la par de la de Venezuela y Nicaragua, que no son mas que mercenarios creados por la dictadura cubana castro comunista.

Imagen de Anónimo

Eso mismo le dijo Hitler a la Sociedad de Naciones en 1938 cuando tomó el poder y le exigieron pagar  las Indemnizaciones de la Primera Guerra Mundial y anular las Leyes de Nuremberg (que dieron inicio al Holocausto) contra los judíos. Las dictaduras sólo entienden los misiles o bombas. 

Imagen de Anónimo

Descarados!! , aqui... hace 42 años mis abuelos fueron a una de esas elecciones de Guiñol que ustedes imponen sin garantias de imparcialidad. Mas de 4 décadas después siguen en la mentira y bretes. Las últimas generaciones jamás han participado en el Teatro que el otrora director de escena patrocinó. ¡¡Dejennos participar libremente en un plebiscito y verán que toda esa cacareada bazofia se la tienen que tragar sin preservativos!!!. Funcionarios arribistas engorda barrigas aceitosas ¡¡vayan a Corea del Norte con su cuentecito!!!! 

Imagen de Plutarco Cuero

La Mojonini debe estar millonaria con las comisiones de los MocoPegao, los MásBurro y  todo el zoológico Letrinoamericano ...

Imagen de Anónimo

ONU: Welcome to "Mogherini businesses"......

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.