Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 00:06 CET
DISIDENCIA

La embajadora de EEUU ante la ONU recibe a una representación de las Damas de Blanco

Nikki Haley (3-i) con las representantes de las Damas de Blanco. (DDC)

Las representantes de las Damas de Blanco Lourdes Esquivel, Dolia Leal y Blanca Reyes se reunieron este jueves en Nueva York con la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Halei, en un encuentro en el que hablaron durante 20 minutos sobre la represión que sufren los activistas de derechos humanos en la Isla.

En la cita también estuvieron presentes Clara del Valle, Laly Sampedro y Cristina Canales, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Canales describió el encuentro como "algo sumamente positivo" y destacó que tuvo lugar el mismo día que Washington se pronunció contra el régimen cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una declaración leída en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal, EEUU sostuvo que "la transición presidencial de abril volvió a privar al pueblo cubano de cualquier elección real en la configuración del futuro de su país".

También condenó que el Gobierno cubano "continúa criminalizando a la sociedad civil independiente y restringe severamente las libertades de expresión, asociación, religión o creencia y el derecho de reunión pacífica".

Según Canales, en la reunión de este jueves "Haley reiteró el compromiso del Gobierno de EEUU con la libertad de Cuba" y confió "en que con la solidaridad, el apoyo mundial, y el trabajo de las Damas de Blanco, se logrará la libertad de Cuba".

Por su parte, Blanca Reyes puso énfasis en la "solidaridad" que recibieron en la reunión y en la "receptividad" con que fueron escuchadas y Esquivel contó pormenores de las golpizas y demás abusos que sufren las Damas de Blanco en Cuba.

En opinión de Reyes, "las Naciones Unidas tienen un papel muy importante en la observación de los derechos humanos en Cuba, porque la dictadura tiene un empeño especial en tener el dominio en esa institución, cuando, en realidad, el régimen es cada vez más represivo y brutal. En especial con las Damas de Blanco".

En su declaración en Ginebra, el Gobierno de EEUU instó al régimen de La Habana a "reformar su sistema de partido único para permitir elecciones multipartidistas genuinamente libres y justas que brinden a los ciudadanos opciones reales con respecto a su gobierno".

También le exigió "detener la práctica de arrestar arbitrariamente a periodistas, miembros de la oposición y defensores de los derechos humanos, incluso de forma preventiva, y adoptar un marco legal que garantice la independencia judicial".

Por último, demandó la "liberación de personas detenidas o encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre actividades gubernamentales, o expresar disidencia política, y permitirles viajar sin restricciones tanto a nivel nacional como internacional".

Las Damas de Blanco se llevan este jueves a Cuba el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018. El galardón es otorgado por el Instituto Cato cada dos años a un individuo (en este caso organización) que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana. Varias mujeres fueron impedidas de salir de la Isla para asistir a la ceremonia de entrega.

18 comentarios

Imagen de Anónimo

Una aclaracion, a este acto de entrega de ese reconocimento fueron invitadas Berta Soler y algunas otras damas de blanco que no se sus nombres ni origen racial. A Berta la castrotirania no la dejo salir de Cuba ni a las otras invitadas. Solo pudo llegar al acto una dama de blanco que vive en Cuba pero que habia viajado previamente y se encontraba ya en el extranjero, es la mas joven de pelo rubio (que segun parece pudiera ser tennido, quiero decir, no es "aria" como se ha mencionado aqui, ademas de que en Cuba los arios no existen). Las otras 2 damas no viven en Cuba, Reyes es la esposa de un conocido periodista exiliado que vive en Espana y la otra no se donde vive pero no vive en Cuba. Ellas se sumaron a la unica verdadera dama de blanco con residencia en Cuba para representar a las Damas en este acto. No ha habido ningun filtro racial en esta representacion de las Damas ya que su composicion fue lamentablemente producto del azar y no correspondio a las verdaderas invitadas al acto.

Imagen de Anónimo

Estas señoras de blanco más que damas de blanco talmente parecen féminas de la raza aria, se ve que una parte de la oposición se está adaptando al biotipo de la administración Trump. Pregunto, donde está Berta Soler y las otras damas de blanco negras y muletas? que se enfrentan en el interior a la represión castrista. Ahora no me vengan a decir que Diaz- Canel sólo está permitiendo que salgan de Cuba damas de raza blanca. En plena década del setenta yo trabajaba como topografo en la minería y en el servicio geológico de Cuba, fui a hacer un trabajo de campo y organice el personal en dos comisiones una integrada por mi y otra por otro topografo, inconsciente organice teniendo en cuenta las caractericas técnicas, resulta ser que yo soy mulato y mi grupo quedo integrado por otro mulato y dos negros mi "negrada" excluyendome a mi se sentó en el suelo y me dijeron el otro grupo es de blanco,  mientra tú no resuelva ese problema nosotros no vamos a tirar ni un chicharo yo le dije OK  y resolví el problema, les hago este cuentecito porque si ahora por no contrariar al equipo Trump siguen haciendo esas reuniones segregadas, puede pasar que en el interior de Cuba las damas de blanco se tiren en el suelo y no salgan a manifestarse en la calles como lo venían haciendo hasta ahora,  si mi gente en la decada del 70 lo  hicieron porque no ellas que tienen todo su derecho y moralmente estan justificadas a hacerlo mas con el coraje que las caracteriza, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ 15:44 De acuerdo con usted. Obama, que no es santo de mi devocion, tuvo una actuacion muy inteligente y muy digna respecto a la disidencia. En general, su visita fue muy positiva. Su humildad, bajandose del avion paraguas en mano, y su valiente discurso, supongo habran calado hondo en los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Independiente de lo extrema q considero a la EMbj es valido q las DB +BS  merecen solidaridad pues todos los domingos  ellas son noticias  conocidas p nosotros como lectores  q a veces pasamos de comentar  ese acto grandioso de RESISTENCIA  y lucha  domingo tras domingo con una carga psicologica fuerte q de antemano  se exponen sin cojer vacaciones  o descanso semanal ,no dejo de reconocer q BS es autentica  sino ese movimiento  no duraria tanto ,pasando todos los pronosticos no se desgastas  . (rac)

Imagen de Anónimo

13:52 usted esta mas perdio que un ojo de maniqui, se le olvido esta noticia.Se la recuerdo:22 de marzo de 2016 11:54 AM LA HABANA El presidente Barack Obama se reunió con un grupo de opositores este martes en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro en el cual exaltó “la valentía” de los disidentes, informó la Casa Blanca. A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron trece disidentes, entre estos Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos. 

Imagen de Anónimo

13:56 Son blancas sí, pero son Damas de Blanco y por cierto, fundadoras. ¿No pueden los blancos participar? Eso es racismo al revés. Pero no se preocupe que en Cuba hay más negros que blancos lo que elimina la discriminación o... la vira al revés

Imagen de Juan

Coño? What is wrong with that picture? Sabemos que  a Berta no la dejaron salir pero yo creo que hay un montón pila de Damas de Blanco que son de la raza negra. Vamos bien mal si seguimos en lo mismo y no pensamos en inclusión de todas las razas que hay en Cuba. Golpes y patadas a las negras de las Damas de Blanco y fotografias de oportunidad a las Damas de Blanco que son blanca. Y no estoy tratando de dividir pero hay que decir la verdad.

Imagen de Anónimo

La solidaridad se agradece. Brillante y de gran corazón Ms. Haley. Que contraste con la desvergüenza de la administración Obama!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ 11:01 Interesante su observacion. No conozco las estadisticas, pero la gran mayoria de los cubanos en el exterior son blancos. @10:19 Usted si tiene la bilis agria, amigo. Nikki es un primor, no joda. 

Imagen de Anónimo

Gran cosa ese encuentro 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.