Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 19:52 CEST
POLÍTICA

Grupo del exilio celebra la presión sobre el régimen cubano para que respete los derechos humanos

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza. (TWITTER/@ROSAMARIAPAYA)

La organización Directorio Democrático Cubano se mostró el miércoles satisfecha por el hecho de que países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomendaran al Gobierno de Cuba garantizar las libertades en el país.

"Lo fundamental es que una gran cantidad de países miembros de la ONU ha criticado la situación de los derechos humanos en Cuba", dijo a EFE Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano.

Dicha organización del exilio cubano convocó una rueda de prensa para valorar la llamada Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos, un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU y que el miércoles le tocó a Cuba.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno con la visión que tiene de la situación de los derechos humanos en la Isla.

Gutiérrez destacó la intervención de EEUU en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la afirmación de que "en abril le robaron a los cubanos el derecho a escoger sus líderes", en referencia a la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente por parte de la Asamblea Nacional de Cuba.

Es la primera vez que el Gobierno estadounidense "habla" en esos términos sobre la "legitimidad del régimen cubano", dijo Gutiérrez.

Horas antes de la intervención del canciller cubano, la opositora Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, dijo que Cuba "se burla" del Consejo de Derechos Humanos y que el informe presentado a esta instancia a nombre de organizaciones no gubernamentales es "ficticio".

Tras la intervención de Rodríguez, las delegaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos comentaron el informe de La Habana y formularon recomendaciones al Gobierno, entre ellas que garantice las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica y de prensa.