Back to top
Disidencia

Rosa María Payá: El régimen cubano se 'burla' del examen de Derechos Humanos de la ONU

'El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no solo eso, han inventado 400 ONG', denuncia.

Ginebra

Rosa María Payá, líder de la iniciativa CubaDecide, denunció este miércoles en Ginebra que el régimen cubano se está "burlando" del Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reportó EFE.

"Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU", afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.

El Examen Periódico Universal es la evaluación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace sobre el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales al que deben someterse todos los Estados miembros.

"El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no solo eso, han inventado 400 ONG", dijo.

Payá indicó que entre estas ONG se encuentra "la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos".

Agregó que, normalmente, los estados presentan un informe de unas 30 ONG.

La activista alertó de que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG se recoge "la realidad de lo que ocurre en el país".

"No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco las sufren todas las semanas", y agregó "que se han documentado 330 secuestros exprés en el último mes".

Además, Payá dijo que la cifra de prisioneros políticos "asciende actualmente a 120 personas con sentencia dictada".

La también presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) subrayó que en las últimas semanas se han dictado cinco sentencias contra defensores de derechos humanos, "e incluso defensores de derechos ambientales".

"Se ha condenado a un activista ambiental a un año de prisión, por denunciar los maltratos a la biodiversidad", en referencia al caso del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, a quien el régimen pretende despojar de sus tierras en Viñales, donde lleva adelante un proyecto agroecológico.

Asimismo, puntualizó que se dan casos "absurdos como el de tres activistas que fueron condenados a dos años y medio de prisión por manifestarse en silencio en la plaza Céspedes (de Santiago de Cuba) y fueron acusados y condenados por el delito de peligrosidad predelictiva, una figura que solo existe en Cuba y que asegura que no tiene que cometer delito para ser detenido".

Con respecto al ascenso al poder de Miguel Díaz-Canel el pasado 19 de abril, Payá dijo que el régimen cubano "está vendiendo un proceso de cambio político cuando la designación se ha hecho a dedo".

"Para las últimas elecciones había 605 candidatos para 605 puestos. La posibilidad de elección para los cubanos fue cero", señaló.

Además, la activista denunció que las autoridades no han permitido salir de la Isla "a cientos de activistas" en los últimos meses, y específicamente para el EPU a "al menos cinco".

"No tenemos libertad de entrar y salir como ciudadanos, a mi propia madre no la dejaron entrar a Cuba a visitar la tumba de mi padre", aseveró.

Es por todo ello que Payá defendió la plataforma CubaDecide, una campaña que pide un plebiscito para cambiar el sistema político en la Isla.

"Queremos el reconocimiento para los cubanos, porque son los más excluidos, por eso promovemos un plebiscito que permita el cambio".

Indicó que la iniciativa cada vez tiene más apoyos tanto en el exterior como en el interior de la Isla, como se demostró en las últimas elecciones, cuando, según su recuento, un 37 % de los electores "o votaron en blanco o pusieron 'CubaDecide' demostrando su oposición al régimen", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.