Sábado, 25 de Mayo de 2019
Última actualización: 13:26 CEST
PRENSA

La SIP ve con preocupación la 'persistencia del autoritarismo' en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Manifestantes ayudan a un fotógrafo herido en Venezuela. (AP)
El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme. (EL TIEMPO)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un foro en Miami con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del "autoritarismo" en Cuba, Venezuela y Nicaragua, reportó EFE.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, señaló "la falta de protección de los periodistas para poder llevar a cabo su trabajo con seguridad y sin restricciones y las numerosas denuncias de hostigamiento a la prensa que se manifiesta de varias formas y en muchos países" del continente americano.

Su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo, complementa el foro que celebraron el miércoles la SIP, el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba y Fundamedios.

El foro congregó al periodista, escritor y analista cubano Carlos Alberto Montaner, exiliado en Miami y presidente de IID, a la periodista independiente Yoani Sánchez y a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, organización que agrupa a medios de prensa escritos y digitales de todo el continente.

Mohme recordó en su mensaje que, desde mayo de 2017 hasta hoy, han sido asesinados 23 periodistas en el ejercicio de su profesión.

Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, escenario de algunos de esos crímenes, son democracias "funcionales" como muchos de los países de la región, pero, señala Mohme, "proliferan las restricciones al ejercicio del periodismo" a pesar de ello.

Esas trabas van desde regulaciones y decretos al estrangulamiento financiero de los medios, la censura, el acoso y finalmente la muerte.

Mohme se refirió también al "autoritarismo aún existente" en Cuba, NicaraguaVenezuela y subrayó que, por eso, defendió ante la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Lima, la necesidad de perseverar en la promoción de la democracia y en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

"Solo dejaremos de reclamar cuanto todos los nicaragüenses, venezolanos y cubanos tengan el derecho de elegir libremente a sus representantes, se respete la disidencia y puedan ejercer los derechos de reunión, movimiento y expresión", afirmó.

Mohme dijo también que la revolución digital presenta nuevos escenarios y desafíos en relación con las libertades y subrayó que la SIP está dedicada a incorporar principios a la Declaración de Chapultepec como respuesta a las novedades tecnológicas.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué bonito hablan los de la SIP: persistencia del autoritarismo... Yo, que soy un grosero, prefiero AFERRAMIENTO DE LA DICTADURA...

Imagen de Anónimo

82 division ya para que acabe con esas dictaduras que solo traen sufrimiento a sus pueblos

Imagen de ReinerioRamírezP.

https://www.youtube.com/watch?v=h0vLVTg5wLo  ► Magnífica jornada a la libertad. Pero, llamo la atención con sucintos apuntes escogidos sobre el comportamiento no verbal. De modo que, el gesto, micro-expresión facial y límbica inconsciente asoma antes de la palabra que solo tiene la prerrogativa del 7 por ciento, la voz el 38 por ciento y el 55 por ciento al cuerpo. Según Mehrabian, Ekman, Wiener, Ferris, etc. Por consiguiente si pausamos el vídeo en el tiempo 0:12 segundos notamos que el moderador aprieta los labios y la boca en forma de U invertida, esta microexpresión significa ira reprimida y tribulación. En 0:24 seg. Yoani se tapa la boca y baja la mirada, esto se traduce como que no me identifico con lo que se dice de mi y , por extensión tengo que omitir lo que realmente pienso. Si avanzamos el tiempo 1:01 min. Yoani dice: "...siempre..." y en el acto niega con la cabeza (enantiosemia). De manera que, Cesar de Ecuador se tapa la boca cuando presentan a Yoani. Y Carlos de Bolivia se rasca la nariz en 0:39seg. lo que se traduce en dos posibles interpretaciones: una que el piensa lo contrario y otra que, el moderador no se ajusta a la realidad. En 1:34 min. se cruza de brazos y, eso aplica Como barrera y distancia. Continuamos en 1:58 min. y advertimos que Yoani traga saliva y eso debido a que la incomodidad por lo que dice punza. Ahora, se le quiebra la voz cuando dice:"...digital..." a los 1:59 min. esto se tipifica como desliz verbal cuando se miente y, el brazo derecho le dice literalmente 2 cosas: o una vámonos de aquí, u otra: tengo el control de todo. En suma: si avanzamos a 2:20 min. traga saliva de nuevo y, cuando Yoani en 2:39 min. dice: "...surgimiento..." sincroniza con la negación de su cabeza, en consecuencia el gesto dice lo que edulcora la boca porque. el cuerpo habla. https://www.paulekman.com/

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.