Back to top
Represión

La revista feminista 'Alas tensas' denuncia 'acoso y ataques sistemáticos'

'Sin duda quieren que nuestro medio independiente desaparezca', alerta la publicación. Dicen 'que no es el momento histórico propicio para nuestra labor'.

La Habana

La revista feminista independiente Alas tensas denuncia este miércoles en un editorial el "acoso" y los "ataques sistemáticos" que han sufrido sus miembros durante los dos últimos meses.

"Sin duda quieren o necesitan que nuestro medio independiente, y autoproclamado feminista, desaparezca", advierten los responsables de la publicación.

"Hemos experimentado demostraciones de fuerza por todos lados. Lo más reciente ha sido la prohibición de viajar fuera del país", señalan. "No solo se viola nuestra libertad de movimiento, sino también nuestro derecho a la superación: nos han impedido participar en cursos de formación feminista y talleres de periodismo con enfoque de género".

Enumeran los casos de Ileana Álvarez, directora de la revista, a quien se le impidió viajar en abril a un taller de periodismo en Panamá y a culminar una beca en el Instituto Simone de Beauvoir, la Escuela Regional de formación feminista con sede en México. Según el editorial de Alas tensas, las autoridades le dijeron que está "regulada por interés público".

Lo mismo ocurrió al diseñador Yaudel Estenoz, quien intentó viajar también en abril a Trinidad y Tobago, para allí solicitar una visa de estudiante por una beca de estudios que ganó para realizar una maestría en Estados Unidos.

Por otra parte, en marzo, las autoridades decomisaron su laptop al escritor, poeta visual y periodista Francis Sánchez, cuando regresaba al país, "después de que revisaron sus archivos personales y hallaron un trabajo sobre las elecciones y el machismo en la Historia de Cuba", indica la revista. Apunta que Sánchez también está ahora "regulado".

Varios de los miembros de la publicación han sido además citados por la Seguridad del Estado y han recibido "graves acusaciones y amenazas".

"Somos la única revista cubana con la especificidad de autodefinirse 'feminista'", destaca la publicación.

"Esta ideología intentó extirparse de Cuba, por 'burguesa', tildándola en primer lugar de innecesaria, al decretarse de facto que con la Revolución quedaban abolidas todas las discriminaciones. Sin embargo, aquí estamos desde octubre de 2016. Nuestra realidad venía demostrando que, más allá de logros como el derecho al aborto, la ley de la maternidad, la equidad salarial o el acceso al estudio y al trabajo, hay serios problemas pendientes en Cuba, de los que no se habla, que se agravan, mientras siguen surgiendo otros", alerta.

"Entretanto, medios estatales, inclusive algunos dirigidos al público femenino, callan", critica Alas tensas, que se edita en Ciego de Ávila. "Para empezar, en Cuba ni siquiera se reconocen estadísticas de feminicidios. Ni existe una ley contra la violencia de género", menciona la revista, que se ha ocupado de esos temas.

Los integrantes de Alas tensas ahora "regulados" pertenecen a Latin American Studies Association (LASA), y deberían participar en su XXXVI Congreso Internacional, que se realizará en Barcelona del 23 al 26 de mayo, para hablar en panel "Historia, feminismo y representaciones feministas en Cuba. Los nuevos relatos".

"Lanzamos esta alerta a la comunidad académica", advirten. "No podremos asistir, si no se nos levanta la injusta restricción de viaje".

"Nos han dicho que no es el 'momento histórico' propicio para nuestra labor. Generaciones enteras han ido postergando sus sueños, su creatividad, autocensurándose en aras de que ese momento histórico llegue", fustiga la revista.

"Abogamos por nuestro legítimo derecho a expresarnos libremente, a realizar periodismo apegad@s a la verdad y a ser un medio feminista. Y agradecemos a las personas de buena voluntad, de Cuba y el mundo, que nos acompañen en este reclamo", concluye Alas tensas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.