Back to top
REPRESIÓN

Las autoridades liberan al coordinador de la UNPACU Ovidio Martín Castellanos

El opositor se encontraba en una prisión de Mar Verde hacía ocho meses sin ser procesado.

Santiago de Cuba

Las autoridades de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, liberaron a Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esa provincia, recluido desde agosto del pasado año sin la celebración de un juicio, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, portavoz de la organización.

Martín Castellanos fue detenido el pasado 19 de agosto. "Ese día había coordinado en un campismo de San Luis una actividad de esparcimiento por el aniversario de la UNPACU y en medio de las vacaciones escolares, con unas 70 personas en total, entre activistas y personas de la comunidad", recordó Oliva.

"Se apareció allí la policía política y se llevaron a todos detenidos, incluso a cerca de una decena de niños junto a sus padres", señaló.

Martín Castellanos "fue golpeado y acusado de atentado. Desde entonces se encontraba pendiente a ser procesado en Mar Verde. En el día de ayer jueves cumplió ocho meses", añadió.

Según Oliva, durante ese tiempo "estuvo en celda de castigo, fue golpeado, le dieron un trato bastante agresivo porque se negaba a acatar el programa de reeducación comunista".

El opositor tuvo visita familiar el viernes y el director de la Unidad de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba le comunicó a su esposa que lo iban a liberar.

Martín Castellanos tiene 51 años de edad. Se unió a la organización en 2002 y fue quien agrupó a las personas con algún pensamiento disidente del régimen en torno a la UNPACU. Fue nombrado al poco tiempo miembro de la dirección nacional de la organización.

Tras la liberación de este activista, la UNPACU actualmente tiene 45 prisioneros en cárceles de la Isla. Desde marzo hasta la fecha fueron llevados a la cárcel dos activistas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.