Back to top
Tribunales

El abogado Julio Ferrer demanda por 'daño moral' a las autoridades penitenciarias cubanas

Las acusa de actuar de manera ilegal, junto a funcionarios judiciales, para encarcelar a su esposa.

La Habana

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó el viernes en la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial de La Habana una demanda por "daño moral" contra las máximas autoridades penitenciarias de la capital y la directora de la prisión de mujeres del Guatao, mayor Liduvina Gay Pérez.

Ferrer exige una retractación pública a estos funcionarios por el proceder contra la su esposa, la reclusa Marienys Pavó Oñate, también abogada.

Además de la directora de la cárcel del Guatao, el jurista considera que tienen responsabilidad en la situación de su esposa el jefe provincial de Establecimientos Penitenciarios, coronel Antonio Ayra Áreas; la jefa del Registro Legal de esa misma entidad, Nirma Batista Méndez, y el jefe del Registro Legal de la prisión, el primer teniente Yoanni Alvarez.

"Con esta demanda deseo hacer ver cómo las autoridades penitenciarias actuaron de manera totalmente ilegal de conjunto con las autoridades judiciales y han sido una extensión más de la represión contra mi esposa", señaló a DIARIO DE CUBA Ferrer Tamayo.

"El mismo día en que presenté esta demanda recibí respuesta por escrito de la solución prometida hace seis meses atrás por la vicepresidenta del Tribunal Provincial, la jueza Lillian Castillo, sobre la situación legal de mi esposa", indicó.

"En esa respuesta se reconoce abiertamente que ella fue sancionada con una sentencia falsa. Han reconocido lo que hemos dicho desde el principio, pero ahí se queda", añadió.

¿Qué correspondería hacer en un verdadero Estado de Derecho? Exigir responsabilidad penal a los jueces que han cometido el delito de falsificar documentos, en especial a la jueza Silvia María Jerez Marimón, una de las más corruptas de este tribunal, razonó el abogado.

Ferrer lleva años batallando por que se reconozca la inocencia de su esposa, quien asegura fue encausada por un falso delito de estafa. A juicio del abogado, la situación de su esposa es una represalia por el trabajo que él ha realizado dentro de proyectos como el independiente Centro de Información Legal Cubalex, para intentar conseguir la legalización de organizaciones de la sociedad civil críticas del Gobierno.

El propio Ferrer Tamayo ha estado encarcelado en dos ocasiones y tiene prohibido —debido a su última sanción— salir del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.