Viernes, 20 de Abril de 2018
Última actualización: 01:12 CEST
Tribunales

El abogado Julio Ferrer demanda por 'daño moral' a las autoridades penitenciarias cubanas

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. (DDC)

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó el viernes en la Sala de lo Civil y Administrativo del Tribunal Provincial de La Habana una demanda por "daño moral" contra las máximas autoridades penitenciarias de la capital y la directora de la prisión de mujeres del Guatao, mayor Liduvina Gay Pérez.

Ferrer exige una retractación pública a estos funcionarios por el proceder contra la su esposa, la reclusa Marienys Pavó Oñate, también abogada.

Además de la directora de la cárcel del Guatao, el jurista considera que tienen responsabilidad en la situación de su esposa el jefe provincial de Establecimientos Penitenciarios, coronel Antonio Ayra Áreas; la jefa del Registro Legal de esa misma entidad, Nirma Batista Méndez, y el jefe del Registro Legal de la prisión, el primer teniente Yoanni Alvarez.

"Con esta demanda deseo hacer ver cómo las autoridades penitenciarias actuaron de manera totalmente ilegal de conjunto con las autoridades judiciales y han sido una extensión más de la represión contra mi esposa", señaló a DIARIO DE CUBA Ferrer Tamayo.

"El mismo día en que presenté esta demanda recibí respuesta por escrito de la solución prometida hace seis meses atrás por la vicepresidenta del Tribunal Provincial, la jueza Lillian Castillo, sobre la situación legal de mi esposa", indicó.

"En esa respuesta se reconoce abiertamente que ella fue sancionada con una sentencia falsa. Han reconocido lo que hemos dicho desde el principio, pero ahí se queda", añadió.

¿Qué correspondería hacer en un verdadero Estado de Derecho? Exigir responsabilidad penal a los jueces que han cometido el delito de falsificar documentos, en especial a la jueza Silvia María Jerez Marimón, una de las más corruptas de este tribunal, razonó el abogado.

Ferrer lleva años batallando por que se reconozca la inocencia de su esposa, quien asegura fue encausada por un falso delito de estafa. A juicio del abogado, la situación de su esposa es una represalia por el trabajo que él ha realizado dentro de proyectos como el independiente Centro de Información Legal Cubalex, para intentar conseguir la legalización de organizaciones de la sociedad civil críticas del Gobierno.

El propio Ferrer Tamayo ha estado encarcelado en dos ocasiones y tiene prohibido —debido a su última sanción— salir del país.

1 contenido(s) en relación con este tema

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Julio Ferrer es un abogado muy calificado y de una moral muy alta su espiritu justiciero lo hace un vencedor nato  cuidece mucho de los fascistas. dios le bendiga todos los dia de su honesta vida  

Imagen de Anónimo

23:49/ Usted se parece a un comuniston allá en el blog de HT, con el caso de Ana Luisa Rubio (el video se hizo viral) después que la gestapo castrista la dejó chorreando sangre, y aún así, él dice lo mismo que ud, insinuando que es mentira, piden pruebas, como si no los conocieran. Uno de los que aparece en la foto es periodista independiente en Holguín y contó el ultraje que cometieron con todos sus equipos, y hasta los de sus vecinos por ser amigos de él. Si entrar a tu casa y llevarte, tu computadora, teléfono, y demás, Usted no lo considera estafa, el resto del mundo si. 

Imagen de Juan

Adelante Julio! La justicia tarda pero siempre llegas. Y esa es la técnica que estás usando. No importa los años que pasan y pasaran esas personas que le hicieron daño a tu esposa pagarán por sus fechorías. Y de pasada esta es la segunda vez que un forista pide los detalles de las acusaciones de robo contra la señora de Julio, creo yo que es el mismo. Esos detalles tienen que estar publicado en unos de los periódicos o blog de los Castro allá en Cuba.

Imagen de Anónimo

Que DDC acabe de revelar (aunque sean falsos) los detalles de la acusacion por estafa!.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.