Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 11:30 CEST
Represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide resarcir a disidentes cubanos condenados en 1997

René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque y Félix Bonne. (LATIN AMERICAN STUDIES)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró "la responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación" de los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna condenados en 1997 y recomendó resarcirlos.

Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez ManzanoMartha Beatriz Roque CabelloFélix Bonne Carcassés (fallecido en 2017), autores de los textos "Plataforma para la transición" y "La patria es de todos", fueron detenidos en 1997, tras la creación del grupo disidente, condenados por sedición, y liberados entre el 2000 y el 2002.

En un informe de fondo, la Comisión "concluyó que las sanciones penales impuestas a las víctimas son incompatibles con las exigencias del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de asociación en una sociedad democrática".

La CIDH consideró que la persecución del grupo disidente buscaba "criminalizar la crítica política" y dijo que "la intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición política constituye la principal limitación a los derechos a la libertad de expresión y asociación en ese país".

"La Comisión consideró que, además de la dimensión individual del impacto de estas medidas sobre las víctimas, la criminalización que se evidenció ejerció un efecto intimidatorio o disuasivo (chilling effect) sobre toda la sociedad cubana, pudiendo conducir a impedir o inhibir este tipo de opiniones y asociaciones", según el informe.

Por todo ello, "la Comisión recomendó a Cuba reparar a las víctimas y, de ser el caso, a sus familiares sobrevivientes, por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones establecidas".

También recomendó "dejar sin efecto la condena penal impuesta a las víctimas en el presente caso y todas las consecuencias que de ella se deriven" y "realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad por las violaciones a la Declaración Americana establecidas".

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Vengan aca y solo fueron afectados por esos abusos los tres mencionados?? Y los de antes y los de despues y los de ahora?? O habra discriminacion social> Yo soy expreso politico por ser opositor, por reclamar en actos publicos alla en oriente los derechos del pueblo. 

Imagen de Anónimo

Con eso se limpia el culo Raul y su camarilla, cojan las armas , que esta gente esas resoluciones y condenas , ni las leen, el gobierno cubano es intocable y irrevocable asi que dejense de perder el tiempo y a trabajar en el frente de batalla! 

Imagen de Anónimo

Muy merecidamente a todos . Pero quiero hacer una mención a la Sra Martha Beatriz Roque a quien la dictadura la emprendió de una forma extremadamente brutal , diseñó y llevo a cabo unas maniobras de descalificación y desprestigio que caló en un país desinformado, adoctrinados y atemorizado. Pero la Sra con una dignidad y valentia extraordinaria no se ha dejado intimidar por un aparato represivo policial el mayor de América y de muchos otros países del mundo así que muy merecido 

Imagen de Anónimo

Al fin alguien ha empezado a poner el punto sobre la i. El resarcimiento de daños, ampliamente reconocido en la justicia internacional, debería empezar por las expropiaciones de 1959, que dejaron en la miseria y sin patrimonio a millones de cubanos, cuya única salida fue huir al exilio. Los presos políticos, en miles, igualmente merecen ese resarcimiento de daños, y todos los cubanos, en general, tienen que darse cuenta de que viven en un régimen que les elimina su derecho a ser libres y elegir. Lo que diferencia a los seres humanos del resto. El comunismo es contrario a la razón humana. Cuba, despierta ya!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.